SANTIAGO.- La criminalidad, la delincuencia y la violencia son elementos consustanciales de la sociedad dominicana, en donde su incidencia o su efectivo control, en mayor o menor grado, depende indisolublemente del papel protagónico que desempeñe la familia como eje principal de la comunidad nacional. Así se expresó el licenciado Raudo A. Ramírez Comas, general de brigada y comandante de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, al
ponderar las variables de las manifestaciones delincuenciales de la República Dominicana.
De acuerdo a su punto de vista, es la familia el núcleo esencial de la sociedad y de esa ella debe emanar el gran compromiso de luchar junto con las distintas instituciones del Estado, en interés de mantener en alto la seguridad ciudadana, dentro de un real y estricto nivel de equilibrio social.
Dijo que el rol normativo y de prevención que juegan las instituciones del Estado, requiere la participación decidida de la familia dominicana en acciones conjuntas con las autoridades en planes y proyectos con objetivos definidos para lograr los resultados requeridos.
Resaltó que el papel de la familia es vital para el mantenimiento del orden en la sociedad, con una amplia labor educativa en los hogares, llamando a los niños, niñas y adolescentes a respetar las normativas de derecho establecidas para lograr la deseada convivencia pacífica de todos los dominicanos y dominicanas.
El general Ramírez Comas destacó que cada quien debe asumir con responsabilidad su papel en la sociedad, pues en la unión está la fuerza.
Es tiempo de entrar en plena reflexión, hombres y mujeres, instituciones, autoridades y sociedad civil, para continuar dando señales claras de resolver la problemática social, en el ámbito de los hechos de violencia que la misma sociedad ha expresado preocupación.