Atlanta, 11 de junio, 2007 Luís Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó hoy que está comprometido a respaldar con importantes montos de financiamiento los avances en materia de competitividad que ha logrado la República Dominicana a través del Plan Nacional de Competitividad. "Nosotros tenemos un gran compromiso con República Dominicana. Tenemos justamente un crédito de competitividad grande que hemos estado desarrollando y nuestro propósito es seguir trabajando muy de cerca con el país", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el marco del I Foro de Competitividad de las Américas, auspiciado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Una misión del BID visita esta semana la República Dominicana para negociar un préstamo de 180 millones de dólares de apoyo presupuestario con el gobierno, que tiene como una de sus condiciones la implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, que fue puesto en marcha el pasado 21 de marzo por el Presidente Leonel Fernández.
Además de este préstamo del BID, el plan de competitividad recibirá un aporte de cooperación de la Unión Europea por 50 millones de dólares.
Desde el 2004, la República Dominicana ha hecho grandes esfuerzos por mejorar los niveles de competitividad y crear un mejor clima de negocios para la inversión extranjera, en una estrategia coordinada por el CNC y el Centro de Exportación e Inversión (CEI), que ha ayudado al país a registrar los mayores índices de crecimiento económico en Latinoamérica durante los últimos dos años.
"Es admirable el giro económico que ha dado, para bien, la República Dominicana en cuanto a niveles de crecimiento. Estamos muy entusiasmados con lo que está pasando en la República Dominicana", afirmó Moreno.
El director ejecutivo del CNC, Andrés van der Horst Alvarez, destacó por su parte el papel del BID en el éxito de las iniciativas para fomentar la competitividad que ha desarrollado el gobierno del presidente Fernández.
"Indudablemente que el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido el padrino a nivel financiero y técnico del Consejo Nacional de Competitividad y el principal soporte del Plan Nacional de Competitividad Sistémica que lanzó el presidente Fernández", dijo Van der Horst Alvarez.
De acuerdo con el funcionario, el nuevo préstamo del BID permitirá "darle un carácter institucional y sostenible al Programa Nacional de Competitividad, para que pase de ser un programa de gobierno a un programa de Estado, de un plan de gobierno a un plan de estado, que trascienda los límites del gobierno".
"Este apoyo del BID, en especial del presidente Moreno, al Plan Nacional de Competitividad y al Consejo Nacional de Competitividad mediante este préstamo, lo que hace es consolidar el rumbo al que nos encaminamos que es el de construir un país más competitivo pero con mucho más desarrollo humano y sostenibilidad social", agregó.
Van der Horst Alvarez encabeza la delegación dominicana al I Foro de Competitividad de las Américas, que se realiza en Atlanta. También forma parte de la delegación Franklin Lithgow, director de proyectos especiales del CEI – RD.
Entre otros líderes regionales, en el I Foro de Competitividad de las Américas participan Ana Vilma Escobar, vicepresidenta de El Salvador, y Jaime Morales Carazo, vicepresidente de Nicaragua, ministros de Comercio y Economía de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia y México.
Asimismo, asisten líderes empresariales de diversos sectores como logística y transporte, farmacéutico, alimentario, energía, servicios, tecnología, banca, educación y comercio.
.