SANTO DOMINGO.-El doctor Félix Martínez Doñe, coordinador del Programa de Control y Eliminación del Dengue, de la Sespas indico que en lo que va de año se han presentado 2,252 casos de la enfermedad de los cuales solo diez personas han fallecido en comparación al año pasado en el que hubo 53 casos mortales. La cifra de casos de dengue y las muertes por esta causa son menores este año en comparación al 2006 en el cual se presentaron 6,252 de los cuales 236 fueron hemorrágicos.
Sostuvo que la meta de las autoridades sanitarias es ejecutar acciones ertinentes para eliminar los criaderos del mosquito AEDES AEYIPTIS propagador del virus, y así los niveles de la enfermedad se reduzcan considerablemente.
Las autoridades de Salud han incluido en estas acciones contra el dengue además de la eliminación de los criaderos del mosquito vector la coordinación de programas educativos para orientar a la población acerca de la importancia de evitar acumulación de agua y objetos que sirvan de refugio a estos insectos.
También en estas actividades para evitar la propagación del dengue se han integrado los ayuntamientos, juntas de vecinos y organizaciones defensoras del medioambiente, las cuales juegan un importante papel para que la población adopte una conducta diferente para poner fin a los criaderos de mosquitos.
Explico el coordinador del Programa de Control y Eliminación del Dengue, de la Sespas que las estadísticas mas recientes han determinado que las provincias de Santo Domingo, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, Montecristi y La Vega son las zonas en donde mas casos de dengue se han detectado este año.