SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) reveló que una de las principales razones por la cual mueren más de medio millón de mujeres durante el parto cada año, en los países en vía de desarrollo es por la escasez de sangre segura.
La información la ofreció el doctor Sócrates Sosa, director general de Laboratorios y Bancos de Sangre de Salud Pública, quién señaló que estos fallecimientos ocupan en países de África y Asia el 50 por ciento de la muertes maternas.
Dijo que el próximo 14 de este mes se celebra el Día Mundial del Dónate de Sangre, y en tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pondrá en circulación una iniciativa denominada “Sangre Segura para una Maternidad sin Riesgo”.
En una nota servida por la dirección general de Comunicación Estratégica de Salud Pública, el doctor Sosa explicó que ésta estrategia mejorará la disponibilidad y el uso de sangre en la atención obstétrica.
El funcionario de Salud también se refirió a la publicación que hará la OPS, en donde trata sobre la seguridad de los productos sanguíneos en el mundo.
Anunció que en República Dominicana el Día Mundial del Dónate de Sangre será celebrado este 14 de junio con, una gran actividad en Santiago, en donde se dará a conocer el programa de regionalización y la remodelación del Banco de Sangre de esa provincia.
Dijo que ese día se celebra como una muestra de reconocimiento a los donantes de sangre, de forma voluntaria y desinteresada entregan parte de sí mismo para mejorar y salvar la vida de muchas personas.
El doctor Sosa dijo que la iniciativa esta coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y la Federación Internacional de Organizaciones de donantes de Sangre.
“Estas organizaciones que trabajan con numerosos grupos, anudado esfuerzos con los países para sensibilizar a la opinión publica sobre la necesidad de que la sangre sea segura y la importancia de que las donaciones de sangre sean voluntaria y se hagan con seguridad”, dijo el doctor Sosa.
Las declaraciones del doctor Sócrates Sosa se ofrecieron en presencia de la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS, en el país, el doctor Maireni Gautreau, director de la Dirección General de Educación y Promoción de la Salud (DIGPRES) y una comisión de la Cruz Roja dominicana.