SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional presentó cargos criminales contra cuatro narcotraficantes implicados en una red internacional a la que les fueron ocupados 388 kilos 300 gramos de cocaína pura, expediente que sigue abierto en cuanto a otros liberados por no haber encontrado evidencia para encausarlos por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.
Los acusados de formar parte de la organización criminal son Rafael Dannerys Encarnación Medina, el colombiano Geonvanny Rafael Vega Vergara, el puertorriqueño Antonio David Colón, alias ‘El Boricua’, jefes de la red; y Juan José del Prado López, informó el periodista Roberto Lebrón, portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que incautó la carga de cocaína.
La droga fue ocupada en un denominado ‘Club Gallístico’ el 32, en Kilómetro 32 de la Carretera Duarte, el 14 de diciembre de 2007, lugar próximo donde la semana pasada fue capturado el fugitivo Vega Vergara, quien luego fue enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Otros vinculados al caso son los prófugos ‘Wandy el Pequeño’ y Julio César’, los cuales huyeron al momento del hallazgo del alijo.
Sin embargo, aclaró que respecto a otros tres hombres detenidos un día después de ocupada la droga el Ministerio Público no encontró evidencias para encausarlos, decidiendo ‘archivar’ el expediente de manera provisional, aunque con la salvedad de que “si surgieren nuevos elementos de prueba que identifiquen la responsabilidad penal de los mismos podríamos aperturar nuevamente el caso en contra de dichos señores”.
Lebrón dijo que ese es el parecer del fiscal adjunto Gustavo de los Santos Coll, en un ninforme rendido al titular del Ministerio Público en el Distrito, José Manuel Hernández Peguero. Los jefes del grupo, de acuerdo a la acusación, son Encarnación Medina y David Colón, por haberse encontrado en el lugar donde estaba la droga documentos que avalan que ambos tenían el control de la banda.
Y agregó que las evidencias reunidas, las que comprometen ampliamente a Vega Vergara, demuestran que los citados narcotraficantes “tenían el control o administración del negocio, razón por la cual podemos interpretar que estos tenían pleno conocimiento de que en ese lugar estaba guardada la droga ocupada”. El fiscal actuante en el allanamiento fue Isidro Vásquez Peña.
Los implicados esa red, que operaba desde años en el país, enfrentan cargos -además- por asociación de malhechores y violar la Ley 36, Sobre Armas. En el supuesto ‘Club Gallístico El 32’ fueron encontrados un fusil Colt, calibre 5.56, con cientos de proyectiles, así como varias pistolas calibre nueve milímetros. La droga fue encontrada en un ‘nicho’ cavado debajo de jaulas de gallos.
Los 388 kilos 300 gramos de cocaína, que están guardados en la bóveda de seguridad de la DNCD, estaban distribuidos en 340 paquetes. Justo al lago, la semana pasada, fue arrestado Vega Vergara en una finca supuestamente propiedad “de unos amigos de Dannerys (Encarnación Medina), lugar donde los agentes de la DNCD encontraron una fosa similar a la del club gallístico.
Los liberados por no tener vínculos con la banda, hasta el momento, son Federico Castillo Papua, Francisco Amaury Simon John y Edison Javier María. Fueron arrestados el 15 de diciembre, en momentos que agentes de la DNCD acudieron al local donde estaba la droga, donde los sospechosos acudieron supuestamente a buscar gallos para encaste.
11 de junio, 2007.-