SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad acredita durante el mes de mayo un monto de RD$ 19,959,615.49 a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM), de la Superintendencia de electricidad, ubicadas en las principales ciudades del país. El informe detalla que las distribuidoras deben acreditar a los usuarios un total de RD$ 19, 959,615.49. La distribuidora Edeeste es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$ 9, 117,107.40 según el informe emitido por la Superintendencia de Electricidad, a Edesur le corresponde devolver la suma de RD
$7, 393,381.01 y la empresa Edenorte acreditará, RD$ 3, 449,127.08.
Según establece la Ley 125-01, las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., y que resulten procedentes.
Desde agosto del año 2004 al mes de mayo del 2007 la Superintendencia ha reajustado a favor de los usuarios RD$ 468, 421,491.55. La Superintendencia de Electricidad ratifica el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor.
El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 1,030, devolviendo a los usuarios un monto RD$ 6, 389,405.47, seguidos de Protecom Ozama en la Provincia de Santo Domingo en la cual acreditaron un monto de RD$ 8, 427,417.37 y en las oficinas de la Provincia de Santiago un total de RD$ 1, 648,055.22, San Pedro de Macorís $2,509.88, La Romana RD$ 69,657.68, en San Fco. de Macorís $261,067.03 Puerto Plata $401,102.80, La Vega $1,149,158.12, Oficina Mella RD$ 204,535.01, San Cristóbal $724,443.17, San Juan de la Maguana $198,814.35, Azua $144,044.31.
Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron durante el mes de mayo 2,543 orientaciones personales y 3,001 orientaciones telefónicas.
La Superintendencia de Electricidad llama a los usuarios que se sienten afectados dirigirse a nuestras oficinas de Protección al Consumidor en las principales provincias del país.