SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) instó al Gobierno y al Congreso Nacional a hacer realidad las políticas y los marcos legales necesarios para elevar la producción, comenzar a exportar y, en consecuencia, enfrentar las amenazas derivadas de la apertura económica.
La entidad se pronunció en esos términos a propósito de la declaración del secretario de Economía y Planificación, ingeniero Temístocles Montás, en el sentido de que el gran crecimiento económico del país en el primer trimestre de este año ha “sobrecalentado” la economía nacional, lo cual podría inducir un incremento en la inflación.
“Esto significa –dijo la AEIH- que las importaciones se han disparado y que la única forma de contrarrestar eso es aumentando la producción y las exportaciones, pero para ello hay que crear un entorno competitivo.”
El presidente de la organización empresarial, Jesús Moreno Portalatín, dijo que se han dado pasos importantes como la aprobación en primera lectura en el Senado de la Ley de Competitividad, así como la sanción de la Ley de Energía Renovable.
Abogó porque a esta última legislación se le creen los reglamentos para su aplicación, lo cual facilitará importantes flujos de inversiiones en el área eléctrica. Moreno indicó que la aprobación de esas iniciativas crea optimismo en el futuro de la economía.
Sin embargo, apuntó que es importante completar los procesos que permitirán al país competir ventajosamente “y enfrentar con éxito cualquier sombra o nube que empañe el porvenir económico.”
En ese contexto, Moreno aconsejó adoptar el Plan Nacional de Competitividad Sistémica como un Proyecto de Nación. “Si todo el país asume ese plan, no hay dudas de que el país saldrá adelante”, argumentó el dirigente empresarial.
“Ya no se justifica gritar que viene el lobo, ya el lobo está aquí y lo que hay que hacer es acelerar la velocidad en la aplicación de las políticas públicas que harán al país competitivo”, sostuvo Moreno, quien dijo que “llegó la hora de exportar”.
Indicó que el lema entre el gobierno y el sector privado debe ser “ante la preocupación, acción y ocuparnos en vez de preocuparnos”, para que el país pueda salir adelante.