SANTO DOMINGO.- La considerable ventaja de Amable Aristy Castro en las primarias reformistas y la denuncia de fraude de su más cercano competidor hacen asomar una nueva división en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Este lunes, Luís Toral, quien ocupa el tercer lugar en el conteo, reconoció el triunfo de Aristy Castro, quien continúa en la delantera en el escritinio.
Aristy Castro lleva unos 82,418 votos para el 53.32%, seguido de Eduardo Estrella con 67,228 votos para el 43.49% y en un lejano tercer lugar Luis Toral con 4,934 votos para el 3.19%. De los 2,012 centros utilizados en todo el territorio nacional aún faltan 1,141 lo que representa el 56.71%.
En el cuarto boletín dado a conocer esta tarde se han computado un total de 157,839 votos, 3,259 de los cuales han sido nulos.
Hay preocupación por la lentitud del conteo en el centro de cómputos. La Junta Central Electoral instó esta tarde a la Comisión Electoral del PRSC a que concluya prontamente el conteo de los votos.
RECHAZAN RESULTADOS
El equipo de campaña del precandidato reformista Eduardo Estrella denunció “un fraude mayúsculo” en las primarias de esa organización política realizada éste domingo y dijo que no acepta la metodología utilizada por la Comisión Electoral del PRSC para el conteo de los votos. El diputado Ramón Rogelio Genao, hablando en nombre de precandidato Eduardo Estrella, pidió la anulación de todas las actas de votaciones donde aparezcan más de 600 sufragantes.
Producto del giro que ha dado el conteo de los votos, el representante de Eduardo Estrella ante la Comisión Electoral que realiza el conteo de las papeletas se retiró, “hasta que acepten nuestras condiciones”.
Los representantes de Eduardo Estrella exigen además que se termine hoy con el conteo. Piden una revisión en Santiago, Distrito Nacional, La Vega, Jarabacoa y casi todo el territorio nacional.
Sostiene Rogelio Genao que con el retraso que hubo para el inicio de las votaciones no es posible que más de 600 personas votaran en una mesa, señalando que en algunas actas aparecen hasta 1,200 votantes.
La comisión de Eduardo Estrella acusa a Amable Aristy Castro de presionar a la comisión electoral y de auto proclamarse ganador cuando aún faltan el 77.73% de los colegios electoral por computar.