Washington, 12 jun (PL) Desarrollar estrategias de asesoramiento para personas de alto riesgo en VIH/SIDA podría prevenir cuatro veces más nuevas infecciones, aseguró hoy David Holtgrave, de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
Un programa dirigido a las poblaciones más proclives al contagio es mucho más efectivo que la recomendación de realizar pruebas masivas, aseveró el experto.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejan a todos los individuos entre 13 y 64 años, sin importar cuál sea su riesgo, realizarse una prueba de detección de SIDA.
Sin embargo, un análisis realizado por Holtgrave reveló que la estrategia de exámenes planteada por los CDC, anunciada en septiembre pasado, podría permitir diagnosticar alrededor de 57 mil nuevos casos de VIH en un año.
En tanto, una política centrada en blancos más factibles de infección, identificaría a más de 180 mil enfermos, de un estimado de cerca de 300 mil portadores del VIH que viven en Estados Unidos y desconocen padecen la patología.
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA lanzaron una guía para promover el acceso al asesoramiento en los centros sanitarios, a través de una mayor implicación de los proveedores de atención.
El objetivo es que que la detección temprana del contagio permita maximizar los posibles beneficios de los tratamientos contra la enfermedad y permitir a las personas seropositivas que reciban información adecuada y herramientas que eviten nuevos contagios.