Washington, 12 jun (PL) El empleo de células madre puede activar el funcionamiento del sistema nervioso y disminuir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, asegura un estudio divulgado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los autores del trabajo, investigadores de diferentes universidades estadounidenses, sugieren que la administración externa de células madre podría ser una vía de abastecimiento de dopamina, sustancia clave en el desarrollo de esa dolencia neurodegenerativa.
Para llegar a estas concluisones, los especialistas indujeron Parkinson a 27 monos verdes africanos (Chlorocebus sabaeus), de los cuáles un grupo fue tratado y otro recibió inyecciones placebo.
Cuatro meses después, los animales que recibieron células madre mejoraron significativamente y podían llevar a cabo actividades de la vida cotidiana como sentarse, caminar o alimentarse.
Ante estos resultados, los autores del estudio concluyen que la inyección de células madre "restauran la funcionalidad de los cerebros de primates adultos que presentan un Parkinson severo".
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados conseguidos en animales de laboratorio, los expertos indican que falta mucho camino por delante antes de poder valorar la técnica en humanos.