USA.-Estados Unidos suspendió este fin de semana el requisito a sus ciudadanos de utilizar pasaporte para viajar a Canadá, México, el Caribe y las Bermudas. El gobierno de George W. Bush tomó la medida para aliviar el papeleo de los próximos meses de solicitudes de pasaportes.
Con esto, Washington espera satisfacer al Congreso y tranquilizar a los vacacionistas molestos por los retrasos en el trámite de sus pasaportes.
La suspensión le permitiría también al Departamento de Estado responder a un fuerte incremento en las solicitudes de pasaportes que han inundado los centros de trámite desde que las restricciones fueron impuestas este año. Los retrasos han sido en algunos casos de tres meses, arruinando los planes de viajes de miles de estadounidenses.
Para finales de septiembre, los estadounidenses podrán viajar por aire sin pasaporte si presentan un recibo emitido por el Departamento de Estado, que demuestre que han solicitado un pasaporte, así como una identificación emitida por el gobierno, como una licencia de conducir.
Las personas que no tengan un pasaporte, sin embargo, serán sometidas a revisiones más estrictas, que incluirían una entrevista amplia y la revisión de sus equipajes.