Bogotá, 12 jun (PL) La liberación de guerrilleros es bien vista por las FARC siempre que sea sin condiciones, sin presiones ni trampas, lo demás son campañas mediáticas con fines políticos, aseguró un miembro del Secretariado del grupo insurgente.
En entrevista que reproducen hoy medios informativos colombianos, Raúl Reyes, uno de los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, consideró así la iniciativa de excarcelación unilateral del gobierno.
Al respecto afirmó que "en las FARC todos estamos de acuerdo con la salida de las cárceles de los guerrilleros prisioneros; lo que no aceptamos son compromisos en contra de nuestras convicciones".
Añadió que quienes fueron excarcelados sin firmar compromisos con el gobierno están dentro del derecho de lograr la libertad mediante cualquier alternativa, y los demás darán explicaciones a sus superiores.
Reiteró que la guerrilla "mantiene inmodificable su propuesta sobre el intercambio humanitario, la zona desmilitarizada y la verificación, porque un acuerdo serio hacia la liberación de los prisioneros de las dos partes requiere de garantías que posibiliten el encuentro de los voceros del Gobierno con las FARC".
En cuanto a la excarcelación de Rodrigo Granda advirtió que este nunca se acogió a ninguna de las exigencias del gobierno y que no existió ningún convenio entre el gobierno francés y las FARC para la liberación de Granda.
Sobre la decisión gubernamental de que Granda actúe como facilitador de la paz, Reyes puntualizó que el Secretariado de la organización es quien nombra o autoriza sus voceros.
Al respecto insistió en que las posibles reuniones de los voceros de la guerrilla con los del gobierno se efectuarán una vez sean desmilitarizados los municipios de Pradera y Florida.
Raúl Reyes subrayó que "las FARC jamás han renunciado a la búsqueda de las salidas políticas al conflicto social, económico y armado".