LIMA, 12 jun (PL) El líder opositor peruano Ollanta Humala pidió al gobierno congelar un acuerdo económico con Chile hasta que se resuelva un diferendo limítrofe, lo que fue rechazado por el presidente Alan García.
El jefe del partido Nacionalista (PNP) hizo el planteamiento anoche, en medio de la agudización de una controversia diplomática bilateral en torno al diferendo fronterizo.
Es necesario suspender todas las gestiones sobre un virtual tratado de libre comercio bilateral, mientras no se solucione el problema limítrofe, aseveró Humala.
Subrayó que ese acuerdo debe ser congelado ante la declaración hecha ayer por el canciller chileno, Alejandro Foxley, en el sentido de que no existen temas pendientes con Perú, lo que implica negarse a la negociación.
El presidente García rechazó la posibilidad de cerrar la frontera con Chile hasta que el diferendo sea superado, lo que puede llevar años, y pidió serenidad y paciencia, sin estridencias ni titulares periodísticos excesivos.
Agregó que el comercio y las inversiones no deben ser afectados por el conflicto.
Perú demanda a Chile negociar la frontera marítima común, pero Santiago alega que esta fue definida hace más de medio siglo por dos convenios, los cuales, según Lima, se refieren a zonas de pesca y no son tratados de límites.
A ello Chile añade la alteración de un pequeño tramo del extremo costero de la frontera terrestre definida por un tratado en 1929, lo cual incorpora a su territorio unos 37 mil metros cuadrados que Lima considera peruanos.
Humala dijo haber denunciado esa ocupación hace meses, fustigó al gobierno por haberla negado y lo emplazó a izar la bandera peruana en esa porción territorial, para demostrar que Perú tiene soberanía allí.