SANTO DOMINGO.-El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo doctor César Pina Toribio dijo este martes que en el proceso de garantizar la impunidad de los actos de corrupción participan personas e instancias que torpedean el trabajo “bien orientado” que en esa labor se ejecuta desde el gobierno.
“Hay mucha gente y muchas instancias que de una u otra forma colaboran para garantizar la impunidad” resalta una nota de la dirección de Prensa la Presidencia atribuida a Pina Toribio y en la que no se menciona a los responsables
El doctor Pina Toribio expresó que el trabajo realizado por la Dirección de Prevención de la Corrupción ha sido bien orientado, de mucho esfuerzo, "pero se debe tener en cuenta que dicha lucha no es fácil ni es cómoda y no tiene como único responsable a los agentes de la actividad delictiva".
Con estas declaraciones, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, se esfuerza en la lucha contra la corrupción que ejecutan las autoridades del Gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández.
Pina Toribio sostuvo que en el orden de perseguir los actos de corrupción desde la Procuraduría General de la República, se ha realizado un eficiente trabajo a través del Departamento de Lucha contra la Corrupción.
El funcionario expresó que la Procuraduría General de la República ha promovido varias acusaciones que ha sostenido en los tribunales, sin que éstos hayan decidido el curso de las mismas debido a que, según dijo, se han "producido decisiones contradictorias".
Manifestó que el Departamento de Prevención de Corrupción ha hecho lo que le corresponde en los casos que les han sido presentados con gran esfuerzo y sentido de responsabilidad, quedando a los tribunales jugar su papel. Pina Toribio dio sus declaraciones esta mañana reporteros que cubren el Palacio.
De otro lado, el funcionario manifestó que los sectores políticos que sin conocer el proyecto de reforma a la Constitución ya están anunciando su oposición, "actúan de manera torpe".
Pina Toribio indicó que una vez conocida la propuesta de la comisión y la que elabore el Presidente de la República, el partido que se niegue a respaldar la misma estará haciéndole un grave daño a la institucionalidad democrática del país.