SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó hoy a los fiscales a cuatro puertorriqueños detenidos el lunes en la noche con una carga de 21 kilos de cocaína pura, en una villa de esa ciudad, a los fines de que sean trasladados a esa jurisdicción para que un juez les conozca medidas de coerción.
Asimismo, el presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que dos camioneros arrestados este martes en la tarde con 74 paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína serán puestos en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional para pida su envío a la penitenciaría de La Victoria, por narcotráfico.
Los boricuas Joan Manuel Márquez Rivera, Juan Antonio Vélez Rivera, Víctor Díaz Pérez y Nelson Morales Bonilla son parte de una red internacional desmantelada por la DNCD en coordinación con el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). “No hay dudas de que hay dominicanos en la misma”, agregó.
La droga ocupada a los boricuas, cuyo jefe al parecer es un compatriota suyo identificado como Gerald Figueroa, detenido el mismo día en San Juan de Puerto Rico, sería trasladada a la vecina isla en la lancha ‘Tata del Mar’, la cual fue trasladada a la sede principal de la agencia antinarcóticos.
Y con relación a los detenidos con los 74 paquetes, caso en el que se emplearon informaciones de la DEA, Ramírez Ferreira dijo que se trata de Eduard Aquino Rodríguez y Robert Agramante Mota, de 26 y 30 años, respectivamente. El magistrado Gustavo de los Santos Coll le solicitará medidas de coerción en las próximas horas.
Aquino Rodríguez y Agramante Mota transportaban la carga de cocaína en tres bultos color azul, en partidas de 25 y 24 paquete, los cuales fueron enviados este miércoles en la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para obtener el peso definitivo y el tipo de droga de que se trata.
“Otras personas son perseguidas para ponerlas en manos del Ministerio Público por ser parte de esta red que hacía los arreglos para enviar esa droga al exterior”, agregó el oficial, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. La droga, al parecer, sería sacada del país en un contenedor, puntualizó.
De otro lado, indicó que durante la jornada de este martes fueron arrestadas otras 36 personas y ocupadas decenas de porciones de cocaína, marihuana y crack, acciones en las que fueron desmantelados al menos 15 puntos de venta y distribución de estupefacientes. Fueron hechos 34 operativos, siete de los cuales estuvieron a cargo de la Policía.
Entre los detenidos figura un reconocido narcotraficante de San Francisco de Macorís, identificado como Ramón Ozorio Paulino, alias ‘La Ñeca’, a quien les fueron ocupados dos paquetes de cocaína y marihuana. Fue atrapado en su punto de venta de narcóticos, ubicado en la calle 3ra. No.34, en el sector Hermanas Mirabal.
13 de junio, 2007.-