SANTIAGO.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), licenciado Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el crecimiento de la ideología neoliberal de mercado y el modelo de la libre competencia que impone la globalización, lleva al Estado a un constante retiro de la actividad productiva. El licenciado Castaños Guzmán indicó que el papel de la administración pública se especializa en instituciones descentralizadas, las cuales terminan asumiendo la regulación y fiscalización de las áreas sensibles del quehacer económico.
Observó que, en ese renglón, el clima de incertidumbre institucional que caracteriza la administración pública dominicana, se erige como un valladar que impide configurar instituciones reguladoras independientes.
El vicepresidente de la FINFUS habló en la puesta en circulación de la primera Revista de Administración Pública, editada por la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), que dirige el secretario de Estado, Ramón Ventura Camejo. El acto se llevó a cabo en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA).
Dijo que la descentralización también es territorial, porque la creación de espacios de poder local participativo, como expresión de los ciudadanos para mejorar su nivel y calidad de vida, muestra una tendencia a incrementar el rol que los municipios realizan en la construcción de la democracia, especialmente por su cercanía al ciudadano.
“Sus correctas ejecutorias muestran un bienestar general más palpable”, señaló el jurista, de acuerdo a una declaración suministrada por el periodista Luis Céspedes Peña, de la ONAP.
El vicepresidente de esa entidad manifestó que la centralización de la administración pública en la Constitución y la legislación se convirtió en un valladar que también impide el fortalecimiento de los Ayuntamientos como administradores locales, como bien lo explica el licenciado Rafael Santana Viñas, en un artículo que escribió para el órgano de información que edita la ONAP.
Advirtió que la reforma constitucional tiene que sustentar las bases para una correcta distinción y distribución de la administración pública en las áreas central, descentralizada y municipal, con miras a crear un marco jurídico que permita la correcta asunción de sus respectivas funciones, en atención a sus finalidades.
“Eso evitaría la incoherencia que supone crear, junto a la administración central y organismos descentralizados cuyos directivos están bajo la jerarquía del Presidente de la República, en iguales condiciones que los secretarios de Estado”, aseguró el licenciado Castaños Guzmán.
“Así como que el Presidente tenga que autorizar determinadas ejecutorias de los Ayuntamientos o el poder de anular otras”, dijo.
El dirigente de la FINJUS precisó que la coyuntura actual tiene que ser aprovechada para lograr que se establezca, con rango constitucional, la Carrera Administrativa, el principio de la inamovilidad de los funcionarios que pertenecen a la misma y la profesionalización de la función pública.
“Si queremos refundar la democracia dominicana, necesitamos establecer un sistema meritocrático como base de una burocracia estatal profesionalizada y estable”, precisó Castaños Guzmán.
Indicó que las funciones de la administración pública, centrales, descentralizadas y municipales, deben ser ocupadas por un personal idóneo, elegido mediante concursos públicos por méritos.
Castaños Guzmán cree que la administración pública necesita un marco constitucional que esté acorde con los principios de la democracia, vinculando toda actuación administrativa a los fines del interés general, no a los intereses corporativos.
En la actividad también hablaron el director del CURSA, licenciado Radhamés García, el director adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Andrés Navarro, Servio Tulio Castaños Guzmán, de la FINJUS, y Gregorio Montero, de la ONAP. También estuvieron presentes la encargada del Componente de Administración Pública de la misma institución, Milagros Mur, el subdirector de la ONAP, Carlos Manzano, el encargado regional de esa entidad, Alesandre Alvarez, y la relacionadora pública, Mabel Joa.
En ese órgano escribieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el director de las ONAP, Rafael Santana Viñas, Gregorio Montero, el ex director de la esa entidad oficial, Raymundo Amaro Guzmán, Alain Delmas, del PARME, y el abogado Víctor Melitón Rodríguez, ex subdirector de la misma institución. La escritura de presentación está a cargo del director de la ONAP