SANTIAGO.- En el país se observa que hay consenso acerca de la necesidad de cambiar el sistema de administración pública, originando una gran reforma constitucional que ponga a la nación en condiciones de responder a las expectativas de progreso económico, social y cultural. Así lo considera el licenciado Ramón Ventura Camejo, quien es el director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), quien dijo que en esa institución se habla de “hacer una revolución” en la administración pública, para lo cual se trabaja con una nueva normativa de la Ley.
Ventura Camejo habló en el acto de puesta en circulación de la Revista de Administración Pública, editada por esa institución, con el respaldo económico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME). El evento se llevó a cabo en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA).
Estaban presentes el director del CURSA, Radhamés García; Andrés Navarro y Milagros Mur, del PARME; Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Carlos Manzano y Gregorio Montero, de la ONAP.
Dijo que antes en la ONAP se recibieron muchos aportes, como son los casos de Manuel Amiama, de Manuel de Jesús Troncoso y Raymundo Amaro Guzmán, pero se decidió buscar un nuevo mecanismo, como la revista, para aprovechar las orientaciones de a esos talentos en materia de administración pública.
Observó que ese respaldo recibido por la ONAP, de manera dispersa, será aprovechado a través de la revista. Dijo que esa gran capacidad académica, de hombres y mujeres, será aprovecha a plenitud por los lectores a través de sus escritos.
El director de la ONAP indicó que está persuadido de que para producir cambios personales, estructurales, legales, sociales, culturales u económicos, deben estar precedidos por una profunda reflexión, la cual oriente acerca de la teoría y la práctica para que éstos puedan tener éxitos y para que esos cambios tracen la referencia científica y filosófica.
Argumentó que así son revelados por los procesos de cambios originados en un conjunto de países que están demostrando tener instituciones fuertes y que están traduciendo los mismos a favor de sus respectivas sociedades, como son Francia España, Italia, Puerto Rico, Colombia, Venezuela o Chile.
“El caso chileno, es un paradigma en materia de administración pública”, indicó el director de la ONAP.
Admitió que en la República Dominicana no se cuenta con un cuerpo organizado y articulado de pensadores relacionados con la administración pública, aunque ya hay una iniciativa, como la revista que se puso en circulación.
Destacó que existe la necesidad de continuar haciendo esfuerzos a favor del mejoramiento de la administración pública, con la finalidad de que quienes más de beneficien de la misma, sean los clientes del Estado.
El representante oficial dijo que con la revista se les brinda a los intelectuales, los servidores públicos y académicos del país, las luces o las ideas para que puedan orientar en el importante proceso de reformas.
Ventura Camejo, quien también es el primer vicepresidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que no se descansará en los esfuerzos tendentes a mejorar el sector público.
“Para eso estamos desarrollando un modelo de Gestión de Calidad, el cual sintetiza los criterios universales a favor del sector público”, precisó.
Declaró que se trabaja con una herramienta informática para organizar el gobierno mediante la instalación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), el cual transparentará la nómina pública y permitirá manejar, de manera integral, todas las áreas técnicas de recursos humanos de las instituciones estatales.
También dijo que está muy avanzado el proyecto que busca establecer una política salarial en el sector público.
Observó que se trata de un trabajo amplio y que se llevará tiempo lograr las reformas generales en el país, pero tiene la esperanza de que los aportes que se hagan a través de la revista, la cual debe perdurar en otras administraciones, contribuirán con ese propósito.