SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que no obstante, a que en lo que va de año se han registrado más casos de dengue que en el 2006 a esta fecha, las muertes por esa causa han reducido en más de un 100 por ciento.
Rojas Gómez atribuyó esa reducción a que el personal médico está diagnosticando a tiempo la enfermedad y tratando oportunamente los pacientes que la padecen, producto de las jornadas de capacitación que ha llevado a cabo la cartera en todo el país dirigida a los profesionales de la medicina, tanto del sector público como del privado.
Señaló que de acuerdo a la semana epidemiológica 21, que comprende del 26 al 31 de mayo de este año, se han registrado 2,500 casos de dengue, 78 de ellos hemorrágico, los cuales han provocados unas 10 defunciones.
De acuerdo al informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Pública de Mayo del 2006, el mismo indicó que se registraron unas 27 defunciones.
El funcionario habló en esos términos al anunciar este miércoles la “Gran Jornada Patriótica Contra el Dengue”, que llevará a cabo la cartera los días 23 y 24 de este mes, en la que pretende involucrar a todos los actores sociales del país.
Dijo que en la misma participarán los 157 ayuntamientos del país las cámaras de Senadores y Diputados, la Liga Municipal Dominicana, la Asociación de Clínicas Privadas y el Colegio Médico Dominicano. También se espera la participación de más de 500 mil estudiantes por día.
Informó que asignó responsabilidades de la jornada a diferentes subsecretarios de Salud, los cuales serán distribuidos por las ocho regiones en que está dividida la cartera.
El doctor Félix Medina le corresponde las provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, el doctor José Rodríguez Aybar, San Francisco de Macorís y la licenciada María Villa el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Dijo que para hacer más efectiva la jornada En mayo del 2006 habiéndose registrado menos casos que en el presente año, se habían reportados 27 defunciones atribuidas a la referida enfermedad.
Durante el año 2006 la Dirección General de Epidemiología registró unos 6,252 casos, de los cuales 236 fueron hemorrágicos, los que produjeron unas 53 defunciones.
Señaló que aunque hayan logrado esa significativa reducción, no está conforme con las muertes reportadas, por que considera que ninguna persona afectada por dengue debe morir.
El funcionario de Salud puso como ejemplo a países como Cuba, que en este año se han presentado más de 35 mil casos y no ha ocurrido ni una sola defunción.
“Esa significativa reducción, y eso no quiere decir que estamos conforme con esas cifras, porque nuestra meta es disminuir el número de muerte en un dos por ciento, obedece a que el personal médico está haciendo un diagnóstico más temprano de los casos, y en consecuencia está dando un tratamiento más oportuno”, expresó.
El titular de Salud agregó que “yo considero que lo más importante es incrementar las medidas de prevención y crear la conciencia necesaria en la población para evitar que ocurra la enfermedad, pero por la condición de país tropical que somos, siempre vamos a tener dengue y por ello hemos hecho énfasis también en la capacitación de los médicos sobre la enfermedad, que es lo que ha contribuido a reducir el número de muertes por esa causa”.
Según las estadísticas de la Sespas las provincias donde mayor cantidad de casos de dengue se han reportado son Santo Domingo, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, Montecristi y La Vega.
Asimismo, dijo que este año la cartera ha intensificado las acciones de prevención de la enfermedad involucrando a otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil, lo que le ha permitido eliminar más de un de criaderos del mosquito Aedes Aeyiptis, que transmite la enfermedad.
Informó que la Sespas desde principio de año inició las acciones de prevención y control de la enfermedad, ya que el dengue funciona como uno de los demás programas de la cartera, o sea que se les asignó una partida presupuestaria para su control.
Dijo también que las acciones de capacitación y orientación dirigida específicamente a la población estudiantil ha elevado el nivel de conocimiento en la población sobre cómo evitar la enfermedad, aunque considera que dichas acciones deben ser fortalecidas hasta crear la conciencia necesaria para reducirla a su mínima expresión.
Sostuvo que aunque una parte importante de la población está prácticamente obligada a tener que almacenar agua para el uso doméstico, necesariamente no tiene que haber casos de dengue si los recipientes se manejan adecuadamente, y ahí es que estamos haciendo énfasis.
También expresó que hay que crear la conciencia necesaria para que eliminen de sus patios los objetos y plantas que sirven de reservorios para la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
En las actividades para evitar la propagación del dengue también se han integrado los ayuntamientos, juntas de vecinos y organizaciones defensoras del medioambiente, las cuales juegan un importante papel para que la población adopte una conducta diferente para poner fin a los criaderos de mosquitos.