SANTIAGO.- La sección consular de la embajada de los Estados Unidos realizará mañana en esta ciudad un operativo, dirigido a ciudadanos norteamericanos residentes aquí y zonas vecinas, para que puedan realizar gestiones que normalmente solo se tramitan en Santo Domingo. La información en tal sentido está contenida en un comunicado de prensa dado a conocer por la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), en la que se especificó que dicha decisión forma parte de un programa de acercamiento a la ciudadanía.
Mañana, a partir de las 9:30 y hasta las 11:30 antes meridiano, los interesados podrán presentarse a la biblioteca del Centro Cultural Domínico-Americano, ubicado en la avenida Estrella Sadhalá, del sector La Rinconada, donde podrán depositar solicitudes de pasaportes, tanto por primera vez como para renovación. Las notarizaciones se llevarán a cabo de una a dos de la tarde de ese día.
También, podrán notarizar documentos y solicitar información general sobre asuntos de ciudadanía, como inscribir niños nacidos en la República Dominicana en la sección consular, solicitar pasaportes para estadounidenses y realizar gestiones vinculadas con la seguridad social y beneficios para veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
En cuanto a los servicios de pasaportes, la ACS recordó que la ley exige la presencia de ambos padres de cualquier niño menor de 14 años al momento de hacer la solicitud de ese documento, para lo que deben anexar la identificación de los padres y evidencia de paternidad.
En caso de que uno de los padres no pueda comparecer para depositar la solicitud, debe autorizar por escrito al padre que esté presente y agregar una copia de un documento de identidad con foto y firma visibles, mientras que la autorización debe estar redactada en inglés y debidamente notarizada.
A fin de hacer el proceso de pasaportes más fácil para todos, la sección consular informó que utiliza los servicios de un correo privado, que entrega esos documentos a clientes a domicilio, una vez los mismos han sido aprobados.
Aclara que ese servicio tiene un costo adicional de 16 dólares por cada familia, que se pueden pagar en pesos dominicanos. Pide a los interesados llevar consigo ese dinero “ya que este pago es obligatorio y, por consiguiente, el pasaporte no podrá ser aprobado si no con el mismo cuenta”.