La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio aclaró que no es a esa cartera a quien corresponde ofrecer información sobre la documentación legal y manejo financiero del acuerdo Petrocaribe, firmado por el país con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Por medio de una declaración escrita, la Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que por disposición del honorable señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, “la Secretaría de Hacienda fue encargada de manejar todo lo relacionado con el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe”.
“Amparado en el artículo 55 de la Constitución de la República y de conformidad con las disposiciones de las leyes 1486 y 6-06, el Presidente Fernández otorgó Poder Especial al entonces Secretario de Finanzas, hoy Secretario de Hacienda, para que sea quien maneje los asuntos relacionados con Petrocaribe”, precisa la nota informativa.
Agrega que la disposición está contenida en el Poder Especial número 74-06 de fecha 7 de abril del 2006, “por lo que carece de fundamento el emplazamiento hecho por algunos diputados del Partido Revolucionario Dominicano al secretario de Estado de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández, para que entregue documentación e información de carácter financiera sobre Petrocaribe”.
“De cualquier forma, la ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública establece un procedimiento que hay que cumplir para la solicitud de cualquier información de interés, lo que no fue observado ya que, de haberse hecho, se hubiera ofrecido respuesta oficial y adecuada, dentro del plazo de los 15 días que la legislación prevé”, indica la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Sostiene que no es costumbre de García Fernández ni de la secretaría que dirige negarse a ofrecer cualquier información que guarde relación con el desempeño de sus funciones, “porque se trabaja con transparencia y de cara al sol”.
“Desde que fuera puesta a disposición de la ciudadanía en octubre 2006, nuestra Oficina de Acceso a la Información Pública ha recibido un total de 133 solicitudes formales de información sobre diversos aspectos y absolutamente todas fueron respondidas en el plazo que establece la ley”, afirma.