México, 13 jun (PL) Los festejos por el centenario del natalicio de la insigne pintora mexicana Frida Kahlo comienzan hoy en esta capital, con la inauguración de una muestra superior a las 350 piezas conmemorativas. El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la exposición "Frida Kahlo, 1907-2007: homenaje nacional", con un patrimonio de 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados, entre otras obras.
Además, exhibe documentos desconocidos, como son unas 50 cartas y más de 100 fotografías.
Sin embargo, la casa-museo de Coyoacán, donde Kahlo y su esposo, el famoso muralista Diego Rivera, vivieron y almacena una importante parte de su obra, será escenario fundamental de la recordación, pues también se cumplen 50 años de la muerte de éste.
Recientemente se supo del hallazgo de un centenar de dibujos del matrimonio en un cuarto secreto tapiado por voluntad de ambos, cuya apertura debía ocurrir tras su muerte en un plazo determinado por ellos y se dice que son inéditos.
Una vida oscilante entre la tragedia y el éxito, así es calificada la existencia de Kahlo, comprometida política y socialmente en un camino inseparable de la creación artística.
Su pintura y la de Rivera nutrieron toda una época del arte mexicano, pero trasciende al adquirir cada día nuevo valor en el universo de la plástica, con recurrentes técnicas y temas vinculados con las raíces de la cultura y el arte populares de su país.
Señalada por no pocos como la artista latinoamericana más importante del siglo XX, Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y falleció en el mismo sitio de la delegación o municipio capitalino de Coyoacán, a los 46 años de edad.