Quito, 13 jun (PL) Miles de manifestantes de la península de Santa Elena rodearon hoy el Congreso ecuatoriano, tras anunciarse la suspensión de la sesión, en la cual se analizaba declarar provincia a ese territorio.
Unas cuatro mil personas se congregaron en los exteriores de la sede del Parlamento desde esta mañana en espera del análisis de este tema, pero al conocer que la sesión se levantó comenzaron a lanzar piedras y palos contra el edificio.
El Congreso fue posteriormente rodeado por sus principales calles con miras a evitar la salida de los legisladores y forzar a los parlamentarios a resolver este punto; la creación de la provincia 23 de Ecuador.
Uno de los manifestantes del cantón Libertad, de esa península, responsabilizó al presidente del Legislativo, Jorge Cevallos, dilatar la comparecencia de la ministra del Ambiente, Ana Albán, para a no analizar después el punto de Santa Elena.
Tal situación motivó un sustancial reforzamiento de la guardia de seguridad en torno a la instalación parlamentaria, mientras dentro del edificio se encuentran algunos diputados.
Cevallos interrumpió la sesión a las 14:30 hora local (17:30 utc) al señalar que el reglamento interno prohíbe una reunión ordinaria por más de cuatro horas.
En la agenda de este día estaba previsto discutir en segundo y último debate la creación de la provincia de Santa Elena.
Sin embargo, como primer punto se escuchó una larga intervención de la ministra del ambiente Ana Albán, la cual se extendió unas tres horas y media.
Al iniciarse la discusión del punto de la península, los bloques progresistas, integrados por los grupos Dignidad, Socialista, Movimiento Popular Democrático y Pachakutik se pronunciaron a favor de la nueva jurisdicción.
En tanto, las agrupaciones socialcristiana, Sociedad Patriótica, Demócrata Cristiano y Renovadora Institucional se opusieron a esta propuesta.
Ante un alargado debate, el líder del Legislativo optó por suspender la sesión y convocó a los diputados a reunirse dentro de tres horas para analizar el proyecto urgente de control del sistema financiero.
Patricio Cisneros, alcalde del cantón Libertad señaló que el clamor de los habitantes de Santa Elena es separarse de la provincia de Guayas.
pgh/lgo