Brasilia, 13 jun (PL) Los Juegos Panamericanos cambian la forma en que este país ve al deporte, expresó hoy Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB).
El también presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Rio 2007 (CO-Rio) elogió la forma en que se han integrado los tres niveles de gobierno (Municipal, Estadual y Federal).
Resaltó asimismo el legado deportivo que dejarán aquí los juegos, representado en la construcción de instalaciones de padrón olímpico.
Agregó además que dejan un legado social con la calificación de mano de obra, desarrollo de proyectos sociales, inversiones en infraestructura de seguridad y tecnología y la generación de 46 mil 200 empleos directamente relacionados con la competencia.
En la reunión, celebrada en la sede del COB, estaban Carlos Osório, Secretario general de CO-RIO, el ministro de Deportes, Orlando Silva, y altos funcionarios federales, estaduales y municipales.
Silva destacó el interés despertado por los juegos lo que se refleja en la acreditación de 750 periodistas de 141 medios de 22 estados brasileños, 33 corresponsales y 502 periodistas extranjeros de 257 medios de las Américas y otros 12 países.
Informó que los juegos serán difundidos por seis televisoras y cinco radios brasileñas y cinco cadenas internacionales que agrupan una audiencia calculada en mil millones de personas.
En todos los estados de Brasil se han vendido hasta ahora 377 mil 719 entradas para diversas competiciones.
En la ceremonia de apertura participarán siete mil artistas voluntarios y 25 coreógrafos que hoy hicieron el primer gran ensayo en el estadio de Maracaná, donde además del espectáculo habrá una gran exhibición de fuegos artificiales de calidad internacional.
Se esperan en la inauguración una decena de jefes de estado así como importantes personalidades, entre ellos Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, y Juan Antonio Samaranch, presidente de Honra del Comité Olímpico.