Londres, 13 jun (PL) El planeta Marte tuvo un océano que cubría un tercio de su superficie y, por tanto, presentaba un aspecto similar al de la Tierra, publicó la revista británica Nature en su último número.
Nuestros datos, sostuvo el profesor J. Taylor Perron, de la Universidad de California Berkeley, sugieren que en el pasado Marte tuvo mucha agua en su superficie.
En el Planeta Rojo Perron identificó dos líneas de costa en torno a una explanada que anteriormente estuvo cubierta por agua, las cuales llamaron costa de Arabia y costa de Deuteronilus.
Aunque hoy día, sostiene Perron, son muy escarpadas, hace dos mil millones de años pudieron haber sido llanas.
Estudios previos habían detectado en esa llanura marciana ciertas características propias de un fondo marino, pero lo abrupto de las posibles costas había provocado duda entre los investigadores.
Los valles ahora secos vinculados a esa planicie, explicó el especialista, fueron originados por la erosión del agua que habría emergido desde debajo de la superficie del planeta.
"Por ello creemos que el agua oceánica finalmente regresó al lugar de donde procedía, quizá evaporándose en la atmósfera para formar depósitos de hielo después en la superficie, derretirse cuando éstos se hicieron consistentes y filtrarse posteriormente por debajo de la corteza", explicó.
pgh/ald/mv