Puerto Príncipe, 13 jun (PL) La rúbrica de varios convenios y reflexiones sobre la situación actual y futura de Puerto Príncipe, sobresalen entre las actividades con las que los haitianos celebran hoy el aniversario 258 de esta ciudad.
"Tenemos dos opciones para la capital: la abandonamos o impulsamos los proyectos de recuperación que tenemos en las manos", advirtió Jean Eufel Milcé, presidente del comité organizador por la efeméride.
Adelantó que los alcaldes de la región metropolitana firmarán acuerdos para definir una política común en materia de infraestructura.
Actividades culturales y deportivas también tienen lugar este miércoles en ocasión del aniversario.
Puerto Príncipe fue fundado en 1749 y funcionó como la capital colonial francesa de Santo Domingo entre 1770 y 1804. Su población se estima en unos dos millones de habitantes.
Es el puerto y centro comercial más importante de Haití. Entre los monumentos más importantes se reconocen el Palacio Nacional, el Museo de Arte, el Museo del Panteón Nacional, la catedral Notre Dame, los Archivos Nacionales, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional.
Se destaca como centro de la vida política e intelectual del país y sede de la Universidad estatal de Haití, creada en 1920, y contiene a barrios pobres y vulnerables como Cité Soleil y Martissant hacia los cuales el gobierno encamina múltiples proyectos sociales.