SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) ponderó el compromiso asumido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de seguir apoyando el desarrollo de la competitividad en República Dominicana e instó al Gobierno a no desmayar en el impulso de las políticas que permitan la producción eficiente y el despegue de las exportaciones.
“La Asociación de Empresas Industriales de Herrera ha planteado reiteradamente la necesidad de que el Plan Nacional de Competitividad se convierta en un proyecto de nación, apoyado y respetados por todas las fuerzas políticas y sociales”, consideró Jesús Moreno Portalatín, presidente de la AEIH.
La organización empresarial, presidida por el señor Jesús Moreno Portalatín, consideró fundamental el préstamo de US$180.0 millones que negocia la entidad multilateral de créditos con el Gobierno dominicano para implementar el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, que fue puesto en marcha el pasado 21 de marzo por el Presidente Leonel Fernández.
Advirtió, sin embargo, que además de recursos financieros para viabilizar el proyecto, se requiere una fuerte voluntad política con el propósito de crear las condiciones para un entorno competitivo, aprovechando que el país se halla en un período de crecimiento económico que los organismos internacionales consideran admirable.
Los industriales de Herrera suscribieron el planteamiento del director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst Álvarez, en el sentido de que el préstamo del BID confiere un carácter institucional y sostenible al Programa Nacional de Competitividad, que debería convertirse en un programa de Estado que trascienda los límites del gobierno.
“La Asociación de Empresas Industriales de Herrera ha planteado reiteradamente la necesidad de que el Plan Nacional de Competitividad se convierta en un proyecto de nación, apoyado y respetados por todas las fuerzas políticas y sociales”, consideró Moreno Portalatín.
Este lunes, el del BID Luis Alberto Moreno afirmó que la institución está comprometida a respaldar con importantes montos de financiamiento los avances en materia de competitividad que ha logrado la República Dominicana a través del Plan Nacional de Competitividad.
“Nosotros tenemos un gran compromiso con República Dominicana. Tenemos justamente un crédito de competitividad grande que hemos estado desarrollando y nuestro propósito es seguir trabajando muy de cerca con el país”, dijo el presidente del BID en el marco del I Foro de Competitividad de las Américas, auspiciado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.