SANTO DOMINGO.-El Centro de Llamadas de la ARS estatal atiende unas 85 personas por día SeNaSa brinda excelente información telefónica sobre Servicios de Salud y Seguridad Social
Establecido como la “puerta de entrada inteligente” al flujo de información sobre sus servicios como Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal, el Centro de Atención Telefónica del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) responde las preguntas de unas 85 personas diariamente.
Quienes llaman desde todo el país encuentran respuestas no sólo sobre la cobertura que ofrece la institución a los/as afiliados/as de los regímenes Subsidiado y Contributivo, sino también sobre aquellos temas que generan las mayores dudas respecto al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“Y todo en un minuto o minuto y medio, el tiempo que tardamos en contestar una llamada”, asegura Braulio Objío, encargado del Centro de Atención Telefónica de SeNaSa.
“Nuestra calidad ha sido reconocida incluso por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), organismo que propuso que las demás instituciones del SDSS tuvieran centros de llamadas que siguieran este modelo”, refiere.
A través de los teléfonos 809-732-3921, desde Santo Domingo, y 1-809-200-0321, desde el interior sin cargos, SeNaSa brinda a sus usuarios/as y a la población en general acceso a valiosa información desde la comodidad de su hogar u oficina, a través de una cabina telefónica, desde un celular o desde los accesos directos ubicados en sus dependencias.
El servicio telefónico opera de lunes a viernes, en horario de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, aunque es desde el inicio de la jornada hasta las 2:00 de la tarde cuando hay un mayor flujo de llamadas. La institución trabaja para extender el horario e incluir los días feriados.
“Los usuarios y usuarias del Régimen Contributivo y, en especial, las madres de familia, son quienes más utilizan nuestro servicio. Suelen preguntar por médicos generales y especialistas, denuncian el cobro ilegal de cuotas o depósitos y se interesan por procedimientos de medicina avanzada”, explica Objío.
Una de las mayores inquietudes de la población beneficiaria del Régimen Subsidiado adscritos a SeNaSa, la cual suma a la fecha unas 624,620 personas, es la localización de sus Unidades de Atención Primaria (UNAP), dado que estas son las puertas de entrada a su cobertura sanitaria.
Mediante su centro telefónico, SeNaSa no sólo atiende las inquietudes de sus usuarios y autoriza servicios, sino que también da respuesta a interrogantes sobre la Seguridad Social relativas a coberturas de salud, atenciones médicas para personas pobres, patronos y empleados, así como sobre enfermedades de alto costo.
Otras dudas frecuentes tienen que ver con la disponibilidad de medicamentos, pagos adicionales por servicios médicos, monto de la cobertura para el Régimen Contributivo, obtención de carnés e instituciones y médicos afiliados a SeNaSa.
“Las personas quedan muy satisfechas con las informaciones que les ofrece nuestro equipo de trabajo, el cual está compuesto, además, por Amaury Reynoso y Raudi Gulier”, expresa Objío.
Recomendaciones para un mejor servicio
Para obtener el mejor servicio al llamar al Centro de Atención Telefónica de SeNaSa, los expertos de la ARS estatal recomiendan:
1.Evitar llamar desde teléfonos ubicados en lugares bulliciosos que perturben la comunicación.
2.Tener a mano lápiz y papel para anotar los datos correspondientes a su atención, los cuales le serán suministrados por el/la asistente telefónico/a o por un/a profesional de la salud, según sea el caso.
3.Ser lo más concreto/a y preciso/a posible.
4.Para las autorizaciones de servicio, provea los datos de su documento de identidad, servicio a solicitar, última cita, médico y otros de utilidad para dicho otorgamiento.