SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Finanzas y Contratos del Senado de la República, estudia con representantes de la Dirección General de Impuestos Internos y la Secretaria de Hacienda, el proyecto de Ley de Amnistía Fiscal, remitido por el Poder Ejecutivo.
El senador y presidente de la Comisión, Tommy Galán, indicó que el propósito de esta Ley es asegurar la transparencia en la aplicación del Comprobante Fiscal, así como la competitividad del empresariado dominicano, atendiendo con ello, diversos reclamos de sectores de la sociedad dominicana.
El legislador, afirmó que se estudian cada uno de los puntos referentes a esta Ley para así tener un mayor nivel de conocimiento para luego establecer un informe sin mayores inconvenientes.
Este proyecto, además, busca conceder una amnistía fiscal a favor de los contribuyentes y responsables del pago de impuestos, en términos y alcance que establece la presente Ley.
Las personas físicas, los negocios de único dueño y las personas jurídicas, podrán optar por la amnistía fiscal para el impuesto sobre la renta, incluyendo las retenciones de este impuesto, para el impuesto a las Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y para el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, siempre que efectuaren el pago correspondiente.
Los contribuyentes que deseen acogerse a la Amnistía Fiscal, deberán formalizar su solicitud ante la DGII, a mas tardar, cuarenta y cinco días después de la entrada en vigencia de la presente ley, indicando en la misma la actividad económica que de hecho realiza, así como la ubicación exacta de su empresa.
Al encuentro asistieron Roberto Rodríguez, subdirector de DGII; los senadores Cesar Díaz Filpo y Heinz Vieluf, entre otros.
14 de junio del 2007