SANTIAGO.- La dirección regional de la Defensa Civil aconsejó esta mañana evitar el tránsito de vehículos por la carretera turística que enlaza esta ciudad con Puerto Plata, por los deslizamientos de tierra que se han producido en los últimos días en la zona. Francisco Arias dijo que, aunque la ocurrencia de los derrumbes ha tornado precario el paso de automóviles por dicha vía, algunos conductores se aventuran a transitar por allí, lo sensato es tratar de no usarla, hasta tanto la secretaría de Obras Públicas termine de repararla.
“En caso contrario, que tomen las necesarias ante los constantes deslizamientos de tierra que, de manera sorpresiva, se están escenificando en la zona”, indicó el principal funcionario de la Defensa Civil en esta región.
Desde hace algunos años, la carretera turística ha sido escenario de frecuentes derrumbes, especialmente como consecuencia de las lluvias registradas en esa área, limitándose la secretaría de Obras Públicas en la mayoría de los casos a resolver parcialmente la situación.
Producto de los recientes aguaceros, la vía terrestre ha vuelto a sufrir deslizamientos peligrosos, hasta el extremo que por esos lugares apenas puede pasar un vehículo.
Por otro lado, Arias aseguró que todas las dependencias oficiales destinadas a las labores de prevención y rescate de las personas afectadas por inundaciones están en estado de alerta aquí, como consecuencia del resurgimiento de las lluvias en la zona Norte del país.
Al tiempo de garantizar el personal de la Defensa Civil, Cruz Roja, los bomberos, la Policía y el Ejército Nacional está a la expectativa, Arias recomendó a los residentes en las proximidades de ríos, cañadas y arroyos tomar las medidas que impidan ser víctimas de sus desbordes.
La amenaza de inundaciones tiene su origen en una vaguada que afecta desde hace algunos días gran parte del territorio nacional, anunciada por la Oficina Nacional de Meteorología, lo que movió a la Defensa Civil y el Centro de Operación de Emergencia alertar a lugares como esta provincia tomar las medidas de lugar, en caso de que las lluvias desborden los ríos, cañadas y arroyos.