Guatemala, 14 jun (PL) Los sectores del poder económico de Guatemala imponen las agendas de los partidos políticos durante la campaña electoral y dejan fuera temas de interés social, denunciaron hoy organizaciones civiles en esta capital.
Al presentar un informe sobre el desarrollo de la contienda proselitista, Fernando Solís, de la entidad Observador Electoral, destacó que la cúpula empresarial se está asegurando un lugar en cada una de las agrupaciones con posibilidades de victoria.
Prueba de ello -dijo- es que los candidatos a vicepresidente de los principales partidos representan a grupos cafetaleros, industriales y financieros o son profesionales muy vinculados a ellos.
Solís declaró a Prensa Latina que el sector oligárquico está llevando la discusión de los programas de gobierno a cuestiones como la competitividad, el no aumento a los impuestos y la atracción de inversiones.
El objetivo, según Solís, es dejar fuera de análisis las principales demandas de la población en materia de seguridad ciudadana, combate a la pobreza, mejoramiento de servicios públicos indispensables y solución a los conflictos agrarios.
Orlando Blanco, de la Comisión Internacional para Investigaciones sobre los Derechos Humanos, aseguró que otro de los grandes riesgos de los comicios generales de septiembre próximo es la debilidad extrema de las autoridades electorales.
La incapacidad para frenar la campaña política anticipada y de hacer cumplir el reglamento de fiscalización de ingresos y gastos de los partidos, crean inquietud sobre si el Tribunal Supremo Electoral podrá llevar el evento a buen fin, afirmó Blanco.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y gobiernos municipales.