SANTO DOMINGO.-Los empleados, encargados y jefes departamentales del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) recibieron instrucciones sobre cómo evitar accidentes e incidentes en la aviación, durante la conferencia magistral “El poder del factor humano”, impartida por el mexicano Víctor Manuel del Castillo Pérez Tejada. “Una creciente cantidad de evidencia sugiere que el 75% de los incidentes y accidentes aéreos han sido causados, por lo menos en parte, por fallas del operador humano en utilizar los recursos que estaban fácilmente disponibles”, expresó Pérez Tejada en una parte de su ponencia.
Sostiene que, en la práctica histórica en la aviación, se ha demostrado que si se siguen las reglas, las probabilidades de cometer fallas son extremadamente mínimas.
El profesional, quien es empleado como colaborador por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo a los asistentes, que "prevenir" es lo primero.
Agregó que en las conferencias que ha dictado a más de 6,000 profesionales de la aviación comercial en el mundo, siempre hace hincapié en el factor prevención.
Sostuvo que a quien menos convienen los accidentes e incidentes en la aviación es a las líneas aéreas, por el costo que conllevan, por la pérdida de vidas y de equipos, y por el desprestigio de la empresa.
Tampoco convienen estos sucesos a los fabricantes de las aeronaves, porque sus marcas caen en el desprestigio.
Pérez Tejada advirtió que cuando no se siguen las reglas preestablecidas, entonces sucede que el error humano puede conducir al desastre.
Se refirió, además, a la necesidad de una labor de calidad, mediante la cual se rompe la "cadena de errores", la cual definió como el conjunto de fallas, que asemeja a los botones que forman una cadena.
Expresó que en la alta dirección de instituciones como el IDAC, es en la que recae una mayor responsabilidad sobre la permanente labor de evitar que el error humano culmine en sucesos de cualquier categoría.
"Las investigaciones han demostrado que este tipo de sucesos tiene muchas características comunes en las áreas de operaciones, mantenimiento, tránsito aéreo y otras", puntualizó el experto internacional de accidentes e incidentes en la aviación civil.
Durante su ponencia, el experto se refirió al proceso administrativo en la aviación comercial, calidad en la aeronavegabilidad, tendencias en los accidentes, concepto de riesgo, cómo romper la cadena de errores y análisis del desempeño humano.
Asimismo, al análisis del proceso de comunicación y cómo lograr consciencia situacional a través de la información y la pérdida de la consciencia situacional.
Los participantes también recibieron instrucciones sobre cómo eliminar las barreras en la comunicación y en relación a la eliminación o disminución de los errores mediante la comunicación efectiva, entre otros temas.