El cantautor Manuel Jiménez dedicará un canto a la tierra, al presentar el espectáculo “La Vida” en el V Foro de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se realizará en Santo Domingo del 18 al 21 de junio, con los auspicios de la Convencion de las Naciones Unidas dedicada a ese tema.
El espectáculo forma parte de la Noche Dominicana que se realizará el martes 19 en el club del Banco Central en homenaje a los participantes. La dirección musical estará a cargo del maestro Jorge Taveras y la coordinación artística de Guillermo Martínez, en tanto la producción ejecutiva corresponde a Cundeamor Music.
El V Foro de Lucha contra la Desertificación y la Sequía examinará iniciativas para el fortalecimiento de los sistemas de cultivo sostenible basados en la forestería y agroforestería, con una visión de mercado y otros temas, explicó el ingeniero Ernesto Reyna, subsecretario de suelos y aguas de la Secretaría de Medio Ambiente.
El V Foro de Lucha contra la Desertificación es un evento del más alto nivel, dedicado a la reflexión y a la búsqueda de soluciones frente a las consecuencias de la desertificación, ha explicado el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig.
El espectáculo “La Vida” es un recorrido por los elementos fundamentales de la cultura dominicana, expuestos a través de los ritmos, las danzas y los colores de sus melodías, imágenes y movimientos coreográficos, informo Manuel Jiménez.
Tendrá una duración de una hora y veinte minutos, e incluye 15 canciones de la autoría de Jiménez y un poema musicalizado de la escritora dominicana Carmen Natalia titulado “La canción del estío”.
En el espectáculo estarán en escena unos 50 artistas, entre músicos, actores y bailarines.
El V Foro de Lucha contra la Desertificación y la Sequía reunirá a representantes oficiales de más de 60 países miembros de la Convención y de unas 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), así como socios bilaterales de Alemania, Canadá, España, Suiza, Francia, Estados Unidos e Italia.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación surgió con el propósito de impulsar la cooperación horizontal entre los países de Africa, América Latina y el Caribe, con énfasis en áreas relevantes como el levantamiento de capacidades y transferencia de tecnología sobre investigaciones y desarrollo, realce de prácticas tradicionales, sistemas de alerta temprana, energía renovable y sistema de cultivos sostenibles.
Según estimaciones de las Naciones Unidas, la desertificación afecta a unos mil millones de personas en el mundo, especialmente en los países en desarrollo.
Según el ingeniero Ernesto Reyna, en las naciones que asistirán al V Foro existe una gran preocupación por las consecuencias que de esa problemática, especialmente por el empobrecimiento progresivo de a las poblaciones afectadas.
“La desertificación disminuye la capacidad productiva del suelo, afecta los segmentos más pobres de la población y tiende a empobrecer a los que no lo son”, puntualizó Reyna.
El cantautor Manuel Jiménez explicó que la gran parte de la producción contendrá canciones de corte social, entre ellas algunas inspiradas en reflexiones sobre la problemática del medio ambiente.