Ginebra, 13 jun (PL) Cada año mueren en el mundo unas 500 mil mujeres por complicaciones en el parto, muchas de ellas como consecuencia de sangrados, afirmó la OMS en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de la Donación de Sangre.
La hemorragia durante el alumbramiento es un hecho frecuente y una de las causas más comunes de mortalidad materna, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo internacional destacó que las embarazadas representan uno de los principales grupos de pacientes que requieren de transfusiones sanguíneas, y junto a los niños, son muy vulnerables a su escasez y contaminación con VIH SIDA y hepatitis B y C.
La falta de acceso a sangre segura es un problema global, mayor aún en regiones como Africa, Asia, América Latina y el Caribe, donde vive casi el 80 por ciento de la población mundial.
De continuar esa tendencia, no se logrará uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio, referido a la reducción de la mortalidad materna, alertó Margaret Chan, directora general del organismo sanitario de la ONU.
Una transfusión sanguínea segura, oportuna y apropiada durante y luego del parto puede establecer la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mamás y sus bebés, aseguró la institución.
Por ello, la OMS anunció el lanzamiento de una estrategia para facilitar el acceso a sangre, que incluye un buen cuidado prenatal, prevención y tratamiento de la anemia, así como evaluaciones adecuadas buscando que las transfusiones se realicen sólo en caso necesario.
Por último informó que fortalecerá la capacidad de los bancos de sangre para mejorar el suministro, recolección y detección de infecciones transmisibles para asegurar su calidad.