Beirut, 14 jun (PL) Las tensiones en Líbano se intensificaron en los últimos días por enfrentamientos armados en Nahar al Bared y llegaron al paroxismo tras el asesinato del diputado Walid Eido, su hijo y otras ocho personas. Disparos aislados se escucharon hoy en el campamento de refugiados palestinos Nahar al Bared, donde reina una frágil tregua tras 23 días de cruentos enfrentamientos entre el ejército libanés y militantes de Fatah al Islam.
Un depósito de explosivos fue encontrado este jueves en el campo, donde el cerco se ha ido cerrando y los milicianos de ese movimiento islámico han perdido posiciones, según fuentes militares.
Desde el pasado 20 de mayo el ejército desató una ofensiva contra hombres armados de Fatah al Islam, que se atrincheraron en el campamento palestino luego de robar 120 mil dólares en un banco.
Por acuerdo explícito entre el gobierno, la Liga Arabe y la Organización para la Liberación de Palestina las tropas libanesas tienen vedada la entrada a esa área.
En la capital, mientras, se respiraba un aura de malestar en medio del luto nacional decretado en homenaje a Eido y al resto de las víctimas fatales del ataque con bomba, que se produjo la víspera en una concurrida zona de recreo en el occidente de esta ciudad.
Centenares de personas acompañaron este jueves el féretro del parlamentario y su hijo Jaled por las calles de Beirut hasta la mezquita de los mártires, portando banderas y retratos, en tanto un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en la ciudad.
Varias voces libanesas responsabilizaron a las autoridades de Siria de estar ligadas al asesinato, el tercero de un miembro de la mayoría parlamentaria desde el 2005, antecedido por la de Pierre Gemayel y Gebran Teni
En un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio expresó enérgico rechazo a ese acto criminal y todo lo que intente dañar la seguridad y estabilidad del Líbano.
Es lamentable la campaña de mentiras, falsificaciones y acusaciones contra Siria después de cada crimen, e incluso, antes de iniciar las investigaciones, señala el documento.