Cada vez que un organismo internacional denuncia que en la República Dominicana existe trata de personas y explotación infantil sale la voz de alarma de funcionarios del gobierno desmintiendo tales acusaciones.
AMuchos podrían estar o no de acuerdo con el informe que rindió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, organismo que acusa a la República Dominicana de ser fuente, transito y destino de trata de personas y de no hacer nada para eliminar esa situación.
Ahora bien, ¿nos hemos detenido en los semáforos de las principales vías de la Capital, Santiago de los Caballeros u otras provincias donde se evidencia la explotación de niños, niñas y adolescentes con la realización de labores diurnas y nocturnas?.
No nos hagamos los ciegos, basta con pararse en la avenida Máximo Gómez con 27 de febrero o en la zona oriental, el la Carretera Mella con San Vicente de Paúl para observar a niños, niñas y adolescentes, custodiados por personas mayores (sus gerentes) pidiendo dinero o limpiando cristales. O ir al Conde, donde es imposible disfrutar de un helado o una pizza sin que decenas de niños pasen por tu lado y exijan hasta el cansancio una moneda.
¿Cuántas haitianas no ponen a sus niñas de tres y cuatro años con un bebe de sólo meses en brazos a pedir en las esquinas, mientras ellas están escondidas más adelante.
¿Cuántas niñas no están ahora en los semáforos limpiando cristales?
Esto está a la vista de todos y parte el alma ver a estos niños, quienes en vez de estar pidiendo o trabajando, más bien pudieran estar estudiando o durmiendo a esas horas. ¿qué hacen las autoridades? es la pregunta.
¿Qué ha pasado con el programa de rescate que inició el ex procurador Francisco Domínguez Brito?
¿Cuántas personas son detenidas por día por esta práctica?
¿Qué estamos haciendo para crear y ayudar instituciones sin fines de lucro que rescaten de las calles y del trabajo infantil a estos niños, niñas y adolescentes de las garras de la miseria y de la explotación, con el objetivo de ofrecerles educación y un futuro más prometedor?.
Solo le aconsejo al Procurador y a las demás autoridades encargadas de penalizar la trata de personas y la explotación infantil que se de una vuelta por la ciudad sin dirigentes del tránsito para que en los semáforos observen el hermoso panorama y corrijan eso.