SANTO DOMINGO.-La radio de República Dominicana se enfrenta a grandes desafíos, siendo los más apremiantes el espacialismo y el auge de la televisión, así como la cada vez más significativa penetración de la Internet en los mercados mundiales, advirtió el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El doctor José Rafael Vargas hizo su advertencia al pronunciar el discurso central del acto de inauguración del Primer Foro Internacional de la Radio Digital, que se inició hoy en el hotel Hilton Santo Domingo, de esta capital.
Vargas dijo que esos desafíos, junto a la multimedia y la convergencia tecnológica se convierte en verdaderos desafíos, verdaderos retos para la radiodifusión en el mundo moderno.
“El futuro de la radio, lo mismo de la televisión y el Internet, radica fundamentalmente en el contenido; el futuro de la radio, diríamos que en la parte tecnológica, esta íntimamente vinculado al proceso de transición de ese sistema de la transmisión análoga a la transmisión digital”, expresó.
Vargas sostuvo que la tecnología siempre será cambiante y que lo que debe ser permanente es la calidad de los contenidos que se difunden por los medios. “Y yo diría que ese es el primer desafío que tiene la radio, lo mismo que tiene la televisión y que tiene la Internet en el mundo moderno”, agregó.
Manifestó que se acerca una etapa histórica para los radiodifusores dominicanos y que será fácil para estos adaptarse a lo que establece la ley 153-98 que exige, a beneficio de los usuarios, cargar el sonido de cobertura de las áreas que han sido asignadas a los concesionarios.
AM recuperará supremacía; advierten quitarán frecuencias
Indicó que con la radio digital la Amplitud Modulada (AM) va a recuperar la supremacía que tuvo por más de 30 años, indicando que sus ondas terrestres alcanzan, con una sola frecuencia, cientos de kilómetros de cobertura con una calidad que permitirá obtener mejor audio, “similar a la del disco compacto, libre de ruidos y de interferencias molestas”.
Vargas precisó que por esa razón, el consejo directivo del Indotel “dio un plazo de 60 días a los propietarios de emisoras AM que no estén en el aire para que comiencen a operar esas frecuencias porque, de lo contrario, este consejo comenzará a tomar la decisión de comenzar un proceso de recuperación de esas frecuencias con fines de licitarlas y poner el espectro en manos de los que realmente lo necesiten para operarlo”.
En esta situación se encuentran unas 60 emisoras AM y el plazo dado por el Indotel vence el próximo sábado, se precisó al margen del discurso del doctor Vargas.
Significó que la Amplitud Modulada será en el mundo moderno un medio “sumamente importante, quizás mucho más que lo que fue en los años sesenta la Frecuencia Modulada, de manera que el plazo está a punto de vencerse”.
Precisó que el Indotel está alentando, estimulando a los que no van a operar la amplitud modulada para que entreguen sus licencias a los fines de licitarlas y ponerlas a operar.
El apagón análogo
Dijo que como todo el mundo sabe en el curso de los próximos años se va a producir en el mundo el apagón análogo, el cual se iniciará en los países desarrollados, especialmente en las naciones que manufacturan equipos que se utilizan en la radiodifusión dominicana.
“Es el momento de prepararnos en la República Dominicana para asumir los retos del presente; nuestro propósito con este foro es involucrar a los radiodifusores en esta nueva dinámica y crear el verdadero consenso con el órgano regulador, con el Indotel, para optar por la nueva dinámica que habremos de seguir hacia el estándar digital”, enfatizó.
Sostuvo que el Indotel no ha querido imponer un Standard, una norma, sino que se ha querido analizar, consensuar, discutir con cada uno de los radiodifusores cuál debe ser el Standard, cuál debe ser la norma que escogerá la República Dominicana.
Recordó que estamos en plena era de la convergencia tecnológica y que el interés del país, que siempre ha estado a la vanguardia, es hacer el mejor uso del Ancho de Banda que podemos disponer para ofrecer múltiples servicios desde las frecuencias que tenemos asignadas, ya que no solamente es mejorar calidad de audio, lograr mayor cobertura, reducir costos, ahorrar energía sino que, al mismo tiempo, se debe aprovechar el uso de ancho de banda para producir la convergencia tecnológica.
Resaltó la necesidad de que no solamente se piense en una simple transición de radio análoga a radio digital, sino que se piense en ofrecer varios servicios a beneficio de los usuarios.
Dijo que se debe recordar también que los transistores, principalmente los de radio, se quedarán como piezas de museo, como ocurre con las cabinas de la radio de los años 30´s.
Vargas precisó que la nueva radio digital será la radio del futuro y la República Dominicana se prepara para alzar el vuelo y convertirse, una vez más, en país pionero en el concierto de las naciones de América.
“Hoy estamos aquí para comenzar a pensar en lo que deberá ocurrir en corto tiempo con la radio de Republica Dominicana y la radio del resto del mundo”, subrayó.
Refirió que hace dos años se realizó una reunión en el Indotel para trazar la coordenada de lo que debe ser el reglamento de la televisión digital dominicana y esta vez, nuevamente, asisten a este foro algunos de los expertos que participaron en ese encuentro sobre la televisión digital, entre los que citó a Ronald Barbosa.
Consideró un privilegio que escuchar a especialistas como Barbosa, el norteamericano Robert Graves, de quien dijo trabaja sin descanso para establecer la primera norma de lo que deberá la radiodifusión digital en el mundo moderno, explicar sus vivencias y sobre todo, lo que ha pasado en los últimos 24 meses en la radio y en la televisión de los países latinoamericanos, Europa y Estados Unidos.
“El desafío presente es producir la transición de la radio análoga a la radio digital”, expresó el doctor Vargas.
Destacó que con la radio digital el radiodifusor logra, además de una mejor calidad de sonido, reducir los costos operacionales de las empresas de radiodifusión.
En la actividad expusieron el presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Roberto Vargas, y el representante de la Asociación de Radiodifusores de Brasil (ABERT), Ronald Barbosa.
Radiodifusores se preparan para apagón análogo
Por otra parte, el doctor Vargas manifestó que como el apagón de la tecnología análoga viene pronto, algunos radiodifusores dominicanos han comenzado a prepararse adquiriendo equipos de radio digital.
Precisó, no obstante, que aunque se han adquirido algunos equipos digitales, todavía en el país no se transmite en tecnología digital.
Destacó la presencia en el foro de don Michel Penneroux, gerente de los sistemas europeos y quien representa a Francia y Alemania en este evento; Fernando Monetti, gerente de IBIQUITY DIGITAL CORP, de Estados Unidos;.Edwin Tutacano, de la empresa JWSAT, de Brasil, y Alfonso López, de Broadcast Depot, de Miami, a quienes consideró verdaderas instituciones “que nos pueden aportar mucho de lo que esta pasando con la radio digital”.
Participación de expertos internacionales
En el foro en el que participan unos 20 de los principales expertos mundiales en comunicaciones digitales, se inició hoy en esta capital el Primer Foro Internacional de la Radio Digital, organizado por la Gerencia de Radiodifusión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El acto de inauguración del Primer Foro Internacional de la Radio Digital tuvo lugar este miércoles 13, a las 9:00 de la mañana, en el hotel Hilton Santo Domingo, del Malecón Center, de esta capital.
El foro se inició con una conferencia acerca del “Estado de la radio digital (HD) en los Estados Unidos y el mundo”, a cargo del experto Fernando Monetti, gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales de IBIQUITY DIGITAL CORP, de Estados Unidos;
En tanto, Ronald Barbosa, representante de la Asociación de Radiodifusores de Brasil (ABERT), disertará acerca de la evolución de la radio digital en el país sudamericano, mientras Michel Penneroux, de Comercial Comité Chairman, analizará “el sistema global digital Radio Mondiale (DRM).
El tema fundamental de este foro, “Las transmisiones satelitales digitales y la conversión de la señal análoga a digital”, estará a cargo del experto Edwin Tutacano, de la empresa JSWAT de Brasil, mientras el empresario radial Teo Veras analizará “El desarrollo de la radiodifusión en República Dominicana”.