Bagdad, 15 jun (PL) Un avión de combate estadounidense F-16 se estrelló este viernes en Iraq durante una misión de apoyo a tropas terrestres, anunció el mando norteamericano.
Las causas del supuesto accidente se investigan aún, según comunicado oficial, que no precisa el lugar del hecho ni el paradero del piloto.
El pasado 27 de noviembre en la provincia de Al Anbar, uno de ellos se precipitó y causó la muerte del piloto, dice el texto.
En lo que va de año, al menos diez helicópteros de combate fueron derribados por la resistencia iraquí, dos de ellos de empresas contratistas privadas.
Otros seis soldados estadounidenses perecieron en las últimas horas, tres de ellos por la explosión de una bomba y uno baleado, según fuentes oficiales.
Con esos decesos suman tres mil 520 los militares de Estados Unidos muertos en cuatro años de guerra en este país árabe, donde también se reportan cerca de 26 mil heridos norteamericanos.
De los 30 mil soldados aprobados por el presidente de Estados Unidos, George .W. Bush, como refuerzo a las tropas emplazadas en Iraq, unos 28 mil ya arribaron a esta capital, dijo el portavoz del ejército, Chistopher Garver.
En una visita no anunciada llegó hoy al país el secretario de defensa Robert Gates, para reunirse con el primer ministro Nuri al Maliki y el mando militar conjunto.
Este viernes, día de plegaria musulmana, se mantiene el toque de queda en Bagdad, Basora y la norteña ciudad de Samarra, luego de los continuados ataques de los últimos días contra santuarios sunitas y chiítas.
Por otro lado, el diario turco Hurriyet publicó en su sitio web una foto satelital de lo que aseguró es una base aérea norteamericana en el norte iraquí.