SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana informó que en el mes de mayo la inflación, medida por la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1.06% con relación al mes de abril, lo que situó la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año en 3.96 por ciento.
Según explica la entidad bancaria, el comportamiento de los precios internos estuvo influído mayormente por la incidencia de las alzas en los precios de los combustibles en el mercado internacional, es decir, que no responde a factores monetarios ni fiscales.
“El 62.63% de la inflación acumulada en el período enero-mayo de 2007 obedece al incremento en los precios de los combustibles, ya que si se aislara el impacto directo producido por estas alzas, la inflación acumulada durante el presente año sería de apenas 1.48 por ciento”, destaca el informe.
Las estimaciones de la inflación para el año 2007, establecidas en el programa monetario de la institución y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén un rango entre 4.0% y 6.0%, y su cumplimiento está condicionado al comportamiento que registren los precios de los combustibles en el mercado internacional, y al efecto rezagado sobre los precios internos de la puesta en vigor del DR- CAFTA.
Variación por Grupos
El informe del Banco Central señala que la inflación registrada en el mes de mayo se explica en un 80.0% por el comportamiento del índice del grupo Transporte, que creció 3.47% debido al alza registrada en los precios de las gasolinas premium y regular de 4.54% y 6.19%, respectivamente. En menor medida, indica el informe, incidió el incremento de 2.68% en las tarifas de los servicios de transporte de pasajeros.
En tanto, el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco varió tan sólo 0.29%, debido a las alzas en el pollo fresco (4.23%), yuca (4.38%), ajo (8.01%), leche en polvo (1.51%), y leche fresca (2.73%).
Dichas alzas fueron contrarrestadas por las disminuciones en los precios de otros bienes alimenticios de alta ponderación en la canasta familiar, como son los casos del plátano verde (-8.33%), cebolla roja (-5.26%), repollo (-9.55%), arroz selecto (-0.51%) tomate de ensalada (-8.07%) y bacalao (-2.48%).
Indice de bienes y servicios transables y no transables.
El índice de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libremente, alcanzó un incremento de 1.35%, resultado que se explica en mayor medida por las alzas registradas en los precios de las gasolinas.
El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, creció 0.77%, por las alzas registradas en los precios de los servicios de transporte terrestre, y de algunos bienes alimenticios como pollo fresco, ajo y leche en polvo.
Indice por quintiles
El informe del Banco Central establece que por estratos socioeconómicos los índices arrojan tasas de variación superiores en los quintiles de mayores gastos, por la alta incidencia del aumento de los precios de las gasolinas en las canastas de estos segmentos poblacionales. En este sentido, el IPC del quintil 5, el de mayor gasto, creció 1.15%, en tanto que el índice del quintil 1, el de menor gasto, registró un crecimiento de 1.01 por ciento.