SANTO DOMINGO.- El Banco Popular donó 20 computadores con todos sus accesorios a la Dirección Nacional de Control del Drogas (DNCD), equipos que serán instalados por la institución en su sede central y sus divisiones, ubicadas en Santiago, San Francisco de Macorís, Higüey y Barahona, a los fines de mejorar la lucha contra el narcotráfico.
Entregaron los equipos, a nombre del señor Manuel Jiménez, vicepresidente de la entidad financiera, los señores José Luís Guzmán Peña y Benito Almonte Herrera, gerentes de Investigaciones y de Seguridad. Recibieron los directores administrativo y de Apoyo Tecnológico de la DNCD, general Francisco Antonio Ovalle Pichardo; y Angel Yoshinoske Tateyama.
“Estos equipos serán usados por la DNCD para mejorar su sistema de enlace electrónico entre la sede principal nuestra, las divisiones e inspectorías, lo mismo que los diferentes aeropuertos”, dijo Ovalle Pichardo, quien a nombre del mayor general Rafael Ramírez Ferreira, jefe de la agencia antidrogas, agradeció el gesto de la entidad financiera.
Indicó que la DNCD desarrolla un programa de tecnificación que incluye la implementación de un sistema integrado de voz, vídeo y data, con el propósito mejorar la calidad de la comunicación interna de la institución responsable de perseguir a quienes violan las leyes antidrogas y sobre lavado de dinero.
El oficial dijo que “la idea del mayor general Ramírez Ferreira es que la tenga acceso a la nueva tecnología, tomando en cuenta los recursos que el crimen organizado utiliza”. Desde la llegada del mayor general Ferreira la DNCD, en agosto de 2006, “fue iniciado un amplio proceso de reingeniería que incluye la tecnificación total de la misma”
“Los resultados han sido inmediatos con la transformación puesta en marcha en la DNCD, porque la lucha contra el narcotráfico amerita de los recursos más modernos”, agregó el funcionario antidrogas. De su lado, Guzmán Peña se mostró complacido por tener la oportunidad, a nombre del Banco Popular, de entregar los equipos para que “ustedes mejoren su sistema de comunicación”.
Y dijo que además de las 20 computadoras, con todos sus accesorios, el la institución cubrirá el costo de instalación, sin importar el lugar del país donde la DNCD “las vaya a instalar, es decir que la puesta en funcionamiento de las mismas estará bajo nuestra responsabilidad”.
12 de junio, 2007.-