El evento estuvo encabezado por el cuerpo docente, en su mayoría maestros italianos quienes agotaron una agenda de charlas acerca de la constitución italiana, los colores de su bandera y el himno nacional, entre otros elementos históricos y culturales.
La profesora Anna Puccini tuvo a su cargo la disertación más importante de la actividad, bajo el título "Sapori della Antica Roma", una interesante charla sobre las costumbres gastronómicas del imperio romano. Los alimentos más comunes, los utensilios que utilizaban y los prácticas existentes en la época en torno al arte del buen comer.
Como dato de interés facilitó al público presente la receta de un postre clásico el "Zeppole", cuyos ingredientes y forma de preparación se mantienen intactos desde la antigua Roma hasta la actualidad.
Durante el desarrollo del evento Italia: Cultura e Commemorazione, estuvieron presentes además de los alumnos de la Societá Dante Alighieri, representantes de la Embajada de Italia en la República Dominicana y miembros de la comunidad italiana en el país.
Conjuntamente con las conferencias, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar la proyección del filme "Johnny Stecchino" de Roberto Benigni, icono de la industria cinematográfica italiana, escuchar música clásica y participar en un divertido taller de cocina coordinado por la división de gastronomía de la escuela, ocasión en la aprendieron a elaborar pastas frescas.
Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de la presidenta y directora de la Societá Dante Alighieri, señora Deyanira De la Cruz Jiménez, quien expresó su satisfacción de que la institución pueda a través de estas iniciativas dar a conocer datos tan importantes y significativos de la historia y tradiciones de ese país.
"Italia representa más del 85% de la cultura del mundo, de ahí radica su gran importancia en términos artísticos y culturales para nuestro país y el resto del mundo", expresó la señora De la Cruz.
Acerca de Società Dante Alighieri
La Società Dante Alighieri es una institución con más de una década de existencia dedicada a la difusión de la lengua, el arte y la cultura italiana en la República Dominicana, siendo la primera entidad en su género en ser fundada en el país.
Fue creada en el año de 1996 por la señora Deyanira De la Cruz Jiménez su actual presidenta y directora, conjuntamente con la ayuda de prestigiosos intelectuales dominicanos e italianos. Fue incorporada por el gobierno dominicano mediante el decreto número 376 – 96.
Hasta la fecha, la institución se ha convertido en el principal promotor de la cultura, arte e idioma italiano. Ofrece formación en italiano, y clases especiales de gastronomía típica de ese país, con profesores italianos altamente calificados.