Ramallah, 15 jun (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, designó hoy como primer ministro al titular de Finanzas, Salam Fallad, en sustitución de Ismail Haniye que se venía desempeñando hasta ahora en el cargo, informó Nabil Amir, asesor presidencial.
La decisión fue adoptada luego que el mandatario decidió la víspera decretar el estado de emergencia y disolver el Gabinete tras las tensiones de las últimas horas entre Al Fatah y Hamas, que llevó a estos últimos a ocupar la Franja de Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámico consideró las medidas contrarias a las leyes palestinas y las calificó de "golpe de Estado contra la legalidad", declaró el portavoz de la organización, Sami Abu Zuhri.
Haniye, por su parte, llamó este viernes a la unidad del pueblo palestino y a respetar la legalidad de los dirigentes elegidos, publicó la agencia Maan.
Sin un consenso nacional y el respecto a la legitimidad nunca podrá alcanzarse un equilibro interno, subrayó el depuesto jefe del Ejecutivo en una conferencia de prensa en Gaza.
En horas tempranas el ex primer ministro pidió a los palestinos mantener la calma, luego de la jornada violenta del día anterior en que sus fuerzas tomaron las principales instituciones de Al Fatah y de la guardia presidencial, mientras prosiguieron los arrestos.
Varios de los detenidos fueron puestos hoy en libertad tras el anuncio de Hamas de una amnistía, que incluye la liberación de todos los líderes de esa agrupación.
Diferentes voces y organizaciones mundiales del área y la región llamaron al cese inmediato de las hostilidades, que sólo beneficia a Israel y "supone una amenaza para la paz árabe-israelí", según expresó Amir Mussa, secretario general de la Liga Arabe.