SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación presentó este viernes a sus educadores, educadoras, técnicos y estudiantes el Plan Nacional Quinquenal del Libro y la Lectura 2007-2012, que promueve el Gobierno de la República Dominicana.
La cartera educativa procura motivar a los principales actores del sistema educativo en torno a la relevancia de que docentes y educandos aprendan a buscar conocimientos a través de los libros.
La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán presentó el plan durante un acto que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en presencia de los miembros de la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, maestros, maestras y estudiantes.
La funcionaria afirmó que para lograr lectores autónomos y críticos es importante que los estudiantes aprendan a manejar los textos de una manera adecuada, que les incentive el pensamiento deductivo, “de manera que puedan establecer relaciones que los motiven por el trabajo interdisciplinario”.
Dijo que los maestros y las maestras constituyen los principales aliados dentro de la misión de lograr que la República Dominicana se convierta en una sociedad de lectores.
En ese sentido, llamó la atención de que para ello se requiere de la transformación de los educadores y estudiantes para llevarlos a integrar una comunidad de lectores.
Consideró que el hábito de leer puede influir en el éxito de cualquier persona, ya que los beneficios de la lectura se reflejan en el desarrollo intelectual a través de un mejor uso del lenguaje oral y escrito.
Sostuvo que la cartera que dirige está comprometida a mejorar la capacidad lectora de la población educativa dominicana del nivel Básico y Medio mediante el uso intensivo de los libros físicos y virtuales.
De forma particular, citó los cinco objetivos, en lo que la Secretaría de Educación hará énfasis, entre los que se encuentran fomentar la creación, fortalecimiento y cualificación de programas de formación inicial y continua para que docentes, bibliotecarios y otros actores se conviertan en mediadores de la lectura.
Asimismo, transformar las prácticas lectorales para que influya en alcanzar una mejor comprensión lectora. Recuperar y fortalecer el papel del libro en el sistema educativo dominicano como herramienta de saberes culturales y espirituales en el sistema educativo dominicano.
También crear y desarrollar plataformas y proyectos para impulsar, a través del Portal Educativo Dominicano, la lectura virtual e impulsar por medio de la cartera educativa conjuntamente con el sector educativo privado y la sociedad civil, una campaña nacional para la promoción de la lectura y la democratización.
Previo a la intervención de Germán, el rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna ofreció las palabras de salutación, durante las cuales destacó la importancia de esa iniciativa.