NAIROBI, 15 jun (IPS) – El debate sobre las perspectivas de un gobierno continental calienta sus motores en vísperas de la cumbre de la Unión Africana (UA), que comenzará el día 25 en Accra.
Los jefes de gobierno se concentrarán entonces en trazar un curso de acción hacia la plena integración política y económica africana, un objetivo central de la UA.
El sueño de los "Estados Unidos de África" también sustentó la creación, en 1963, del antecedente de la Unión, la Organización para la Unidad Africana.
Los defensores de un gobierno panafricano creen que la acción colectiva es esencial para frenar la crisis social del continente, así como para reafirmar su papel en la escena mundial.
"Ya no se debate si la integración es deseable o no, sino cuán lejos y cuán rápidamente la lograremos", dijo Tajudeen Abdul-Raheem, subdirector de la Campaña de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio.
Abdul-Raheem realizó esas declaraciones en una reunión celebrada en Nairobi a comienzos de mes para discutir la propuesta de establecer un "gobierno" de la UA. En la conferencia participaron representantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y medios de comunicación.
"La falta de poder de la mayoría de los estados africanos, nuestra marginación en el comercio global y la vergüenza de que nuestros estados compitan por los últimos puestos de desarrollo humano ganaron la discusión a favor de la unidad", agregó.
Un gobierno de la UA "expandirá los mercados internos de África", dijo a IPS Abdul-Raheem.
"En vez de que un país como Kenia se dedique a vender mercaderías a unas pocas personas, se concentrará en abastecer a toda la población de África. Se crearán nuevos empleos, lo cual reducirá la pobreza", añadió.
La Campaña del Milenio es un proyecto que se propone ayudar a los ciudadanos a llamar a la responsabilidad de sus gobiernos sobre el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, establecidos en septiembre de 2000.
Entre esos objetivos figuran reducir a la mitad respecto de 1990 la proporción de personas que padecen indigencia y hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir dos tercios la mortalidad infantil y tres cuartos la materna.
También figuran entre las metas combatir la expansión del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y crear una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur, todo para 2015.
Recomendaciones como las de Abdul-Raheem figuran en un estudio publicado el año pasado, y encargado por la UA, para proponer las funciones y responsabilidades de un gobierno continental, así como los pasos para crearlo.
"A fin de mejorar su desempeño en materia de desarrollo, los líderes africanos están cada vez más convencidos de que deben actuar colectivamente", señala el informe, titulado "Un gobierno de la Unión Africana: Hacia los Estados Unidos de África".
El estudio vislumbra un proceso de tres fases que culminará con la constitución de un gobierno continental para 2015.
La primera fase incluirá la selección de sectores donde estará activo un gobierno unificado, y también las decisiones sobre cómo financiarlo e informar al público, a nivel nacional y regional, sobre la autoridad continental.
La segunda fase se concentrará, en parte, en elaborar un proyecto de Constitución para los Estados Unidos de África y establecer un Banco Central Africano.
En la tercera fase entrará en vigor la Constitución y se realizarán elecciones en lo nacional, regional y continental para cubrir los puestos de gobierno de la UA.
El estudio fue evaluado en noviembre en Etiopía por el Consejo Ejecutivo de la UA, integrado por los cancilleres. Ciertos estados miembro cuestionaron entonces la factibilidad del plazo fijado para 2015, y las medidas propuestas para establecer el gobierno.
Algunos observadores advierten que, antes de afrontar un programa tan ambicioso, se debería fortalecer los organismos continentales ya en funciones, como el Parlamento Panafricano, creado en 2004.
Sin embargo, para escépticos como el profesor de ciencia política Peter Wanyande, de la Universidad de Nairobi, la mera idea de un gobierno continental es cuestionable.
Antes de la reunión de Nairobi, Wanyande señaló que un gobierno continental era una meta demasiado ambiciosa para África, y que socavaría la soberanía de los países.
Sus preocupaciones fueron reiteradas por otros, quienes también destacaron la falta de confianza y las desigualdades sociales entre varias naciones entre los problemas que amenazan con debilitar al gobierno de la UA.
Una preocupación adicional es la participación de la sociedad civil en el proyecto.
Algunos expertos alegan que la UA no incluyó a las diversas comunidades en sus esfuerzos por establecer un gobierno, a pesar de que en 2005 una conferencia de la UA en Nigeria concluyó que el objetivo del proceso debería ser "una Unión del pueblo africano y no meramente una Unión de estados y gobiernos".
Otros ponen en duda que las organizaciones civiles hayan estado suficientemente activas a la hora de tomar la iniciativa en esta materia.
La reunión en Nairobi concretó algún avance en el abordaje de estos temores. Proporcionó un foro para que los ciudadanos expresaran sus puntos de vista sobre el gobierno propuesto, y hay planes de presentar estos puntos de vista en la cumbre de Accra, junto con los de ciudadanos de otros estados africanos.
Los jefes de Estado y de gobierno africanos, que conforman la Asamblea de la UA, se reunirán tres días en la capital de Ghana a partir del 3 de julio. (FIN/2007)