SANTO DOMINGO.-La decisión de cambiar de radio análoga a radio digital está a partir de ahora en manos de los radiodifusores de República Dominicana. Se revelo que hay ofertas de financiamientos del Eximbank de Estados Unidos, mientras se pidió a las autoridades que otorguen facilidades de bajos aranceles para importar equipos digitales lo más pronto posible, ya que el país se puede quedar rezagado en la implementación de esta nueva tecnología.
Los señalamientos forman parte de las conclusiones y recomendaciones del Primer Foro Internacional de Radio Digital, que se celebró en esta capital con la participación de los 20 principales expertos mundiales en radiodifusión digital y radiodifusores del país.
El cónclave, primero de su género que se realiza en el continente americano y el primero que auspicia un órgano regulador en toda la región, fue coordinado por la gerencia de Radiodifusión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con el auspicio de esta institución, encabezada por su presidente, doctor José Rafael Vargas.
La apertura del foro estuvo a cargo del secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien afirmó que el futuro de la radio, la televisión y el Internet radica fundamentalmente en el contenido. “El futuro de la radio está íntimamente ligado hacia el mundo de la convergencia digital,” expresó.
En la actividad intervinieron también el presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Roberto Vargas, el representante de la Asociación de Radiodifusores de Brasil, Ronald Barbosa, además de que contó con la presencia del presidente de Regulatel y de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina (CNC), Ceferino Namuncurá.
Las recomendaciones
Los panelistas recomendaron, asimismo, que el país escoja el sistema de radio digital que desea implementar y adaptarse a las normas internacionales; que como los receptores digitales son costosos se busquen medidas alternativas para abaratar sus costos a través del fabricante como de la Dirección de Aduanas, incluyendo además programas de capacitación de recursos humanos en técnicas digitales, de programación y de información al público sobre el uso de la radio digital.
En este aspecto, se puso como ejemplo que en Estados Unidos los radiodifusores dieron tiempo gratis a grandes cadenas comerciales para que promocionen la radio digital, mediante ofertas de precios de introducción de receptores digitales; que mientras tanto se promueva la transmisión simultanea de la actual radio analógica como la digital. “Mientras rápido la población tenga la capacidad de la recepción digital se podrá dar como un hecho el paso definitivo a la radio digital, se va a escuchar más”, se apuntó.
Otras recomendaciones fueron que cuando se vaya a digitalizar en el país se dedique un tiempo a la promoción de la nueva tecnología y que se realice una transición suave y económica, manteniendo el uso una audiencia analógica y promoviendo la audiencia digital; seleccionar una tecnología digital que permita el mayor retorno por inversión y garantice una eficiente y económica retribución del contenido en forma masiva, o sea, el uso de una tecnología fácil, económica y que tenga protocolos disponibles en el mercado a bajo costo.
Se recomendó, asimismo, que los radiodifusores se actualicen permanentemente con distintos cambios que hacen los manufactureros de equipos y que se implemente un programa de “educación, educación y educación” sobre la nueva tecnología digital, y la necesidad de crear nuevas normas sobre esta tecnología.
Los panelistas establecieron que el punto más difícil es comenzar y que con este foro se ya la Republica Dominicana dio los primeros pasos y que queda de parte del radiodifusor continuar el proceso, porque “ahora la pelota está en la cancha de los radiodifusores y le toca jugar”. Recomendaron garantizar que haya conocimiento de la nueva tecnología y que los radiodifusores no duden en apoyarse mutuamente; mientras se exhortó a aprovechar los adiestramientos que ofrecieron las empresas que ofertaron equipos durante el cónclave.
Además, se sugirió aprovechar ofertas de financiamiento internacional, específicamente al Eximbank, para adquirir equipos que hizo la compañía Broadcast Depot Corp.
El foro, que se desarrolló durante los días 13 y 14 de este mes, debatió acerca del estado de la radio digital en Estados Unidos y el mundo, la evolución de esta tecnología en Brasil, el sistema global digital Radio Mondiale, las transmisiones satelitales digitales y la conversión de de la señal análoga a digital.
También, se conoció el desarrollo de la radiodifusión en la República Dominicana, el mercado latinoamericano de la tecnología de radio digital, los avances sobre la implementación de la televisión digital, conceptos para una adecuada instalación de la radio digital, los retos y desafíos que traerá la radio digital a los radiodifusores dominicanos, las instalaciones del sistema IBOC en Puerto Rico y antenas unipolares, mitos y desafíos.
Como expositores participaron Ceferino Namuncurá, presidente de REGULATEL; Alfonso López, vicepresidente de Broadcast Depot, de Estados Unidos; y Christophe Poulain, vicepresidente ejecutivo y Francisco Hernández, de Audemat-Aztec; Fernando Monetti, de IBIQUITY DIGITAL CORP. para Latinoamérica; Hal Kneller, representante de la empresa Harris Corporation y Robert Graves, presidente de ATSC FORUM, de Estados Unidos;
También, Mauricio Bahamonde, de Continental Lensa de Chile; Michel Penneroux, de Head of AM Broadcasting, de Francia, Ronald Barbosa, de la Asociación de Radiodifusores de Brasil (ABERT) y Teo Veras, empresario de la radiodifusión dominicana.
Los panelistas extranjeros y dominicanos, así como los radiodifusores representados por ADORA, felicitaron al Indotel por la organización de este foro que marca el inicio de la entrada definitiva de la radiodifusión digital en el país. En tanto, el gerente de Radiodifusión del Indotel, ingeniero Vinicio Lembert destacó las brillantes exposiciones hechas por los panelistas extranjeros y dominicanos, las cuales consideró muy gráfica y didáctica, así como la activa participación de ADORA y demás radiodifusores de todo el país.
Agradeció la exhibición de avanzados equipos de radio digital que fueron expuestos por prestigiosas firmas extranjeras.