Terry DeSouza, también conocido como Steve Francis, traficante de drogas convicto de República Dominicana, ha sido señalado como el informante de Washington que reveló el complot de un grupo de caribeños contra el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, según revela un reportaje de la agencia IPS.
GEORGETOWN, 15 jun (IPS) – Los jefes de Estado y de gobierno del Caribe mantendrán la próxima semana su primera cumbre plena con un mandatario de Estados Unidos en una década.
La agenda original del encuentro, previsto para el próximo miércoles 20, podría ser alterada tras las últimas acusaciones contra cuatro ciudadanos de países del Caribe que supuestamente planeaban un atentado en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Los líderes de la región tenían previsto pedirle al presidente estadounidense George W. Bush que los ayudara a "transformar económicamente el área de libre comercio" del Caribe.
En enero de 2006 nació el Mercado Único Caribeño, y se prevé que para el año próximo se transforme en una única economía regional.
Pero las acusaciones presentadas en mayo contra Abdul Kadir, de 55 años, Abdel Nur, de 57, Russell DeFreitas, de 63, y Kareem Ibrahim, de 56, podrían hacer que la seguridad pase a ser el tema central de la cumbre.
"Queríamos avanzar y no quedarnos en el pasado. Pensábamos concentrarnos en la economía y en el desarrollo. Pero los últimos acontecimientos seguramente pondrán al tope el tema de seguridad", dijo el jefe de relaciones exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom), Colin Granderson.
"La seguridad es un importante pilar de la región, y no me sorprendería si el tema es abordado por los estadounidenses. Seguramente lo sea", añadió.
De los cuatro sospechosos, tres son de Guayana. Ibrahim es de Trinidad y Tobago, donde Kadir y Nur fueron detenidos.
Kadir fue parlamentario hasta agosto y alcalde de la localidad de Linden, al sur de Puerto España.
Funcionarios del Caricom dijeron estar preocupados sobre los informes de prensa estadounidenses e internacionales que presentaban al Caribe como un terreno fértil para el extremismo, y no como un paraíso vacacional.
Bush y los jefes de Estado y de gobierno caribeños se reunirán durante dos horas el miércoles 20 en Washington. Por su parte, los ministros de relaciones exteriores de la región se entrevistarán con la secretaria de Estado (canciller) estadounidense Condoleezza Rice dos días antes.
Pero mientras los embajadores en Washington y funcionarios del Departamento de Estado estadounidense preparan los detalles de las reuniones, los medios de prensa caribeños se concentran en los cuatro detenidos, y el Departamento de Seguridad Interna investiga los posibles vínculos de los sospechosos.
A comienzos de esta semana, un tribunal de Trinidad y Tobago le negó la fianza a tres de los cuatro sospechosos. DeFreitas fue detenido en Nueva York.
Mientras, se informó que Terry DeSouza, también conocido como Steve Francis, traficante de drogas convicto de República Dominicana al que los medios locales señalaron como el informante de Washington que reveló el complot, habrían viajado a Guyana el año pasado para buscar a otro hombre.
Desde 2003, el Buró Federal de Inteligencia (FBI) busca al supuesto terrorista Adnan El Shukrijumah, acusado de haberse complotado con otros para detonar una "bomba sucia" con material nuclear en Estados Unidos.
Shukrijumah, de alrededor de 35 años, es hijo de madre saudita y padre guyanés.
Casi todos los miembros de la comunidad musulmana que dialogaron con DeSouza opinaron que se trataba de "algún tipo de agente".
"Siempre estaba al teléfono, incluso durante las oraciones en la mezquita. Nos parecía raro, pero la mayoría no decía nada", dijo el empresario Asif Ali.
El informante, cuya fotografía y detalles de viaje aparecieron en muchos diarios locales, contaba con un teléfono satelital y al parecer mucho dinero.
Un empresario sindicado como colaborador en el complot dijo que DeSouza había instalado un "extraño programa" en su computadora.
"Comencé a sospechar de sus acciones y lo saqué de mi oficina para siempre. Ahora estoy por ser arrestado. Sé que van a venir por mí. Es sólo cuestión de tiempo", dijo a IPS. (FIN/2007)