Caracas, 16 (PL) Con la participación de pesistas de nueve naciones será inaugurada el domingo la Copa internacional Simón Bolívar de halterofilia en la ciudad de Maracaibo, capital del occidental estado de Zulia, confirmó hoy la federación venezolana de ese deporte. Según los organizadores, se espera una competencia de gran disputa en la mayoría de las divisiones, tras verificarse la participación de varios medallistas mundiales, continentales y regionales de ambos sexos.
En el caso de Venezuela el torneo será propicio para conformar definitivamente la nómina de halteristas que competirán en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, previstos del 15 al 31 de julio próximo.
En la rama femenina optan por las cinco plazas alcanzadas por el país las competidoras Remigia Arcila y Betsy Rivas en 48 kg, Inmara Henríquez (53 kg), Gretty Lugo (58 kg), Claret Bellorín (más de 75 kg) e Iriner Jiménez, bronce en el Mundial juvenil que concluye hoy en Praga.
El elenco varonil lo componen Israel Rubio y Amílcar Pernía (69 kg), Octavio Mejías y José Ocando (77 kg), Herbis Márquez (85 kg) y Julio Luna (94 kg), mientras Jesús López (56 kg) y Víctor Heredia (más de 105 kg) se mantienen como suplentes.
Entre los visitantes sobresalen los medallistas mundiales cubanos Sergio Alvarez Boulet (56 kg), Adán Rosales (62 kg) y Yoandry Hernández (94 kg), además de Yordanis Borrero (69 kg), único campeón en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
También confirmaron su asistencia competidores de Colombia, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua y República Dominicana.
La Copa Simón Bolívar será el último torneo oficial de la Federación Internacional de Halterofilia en nuestro continente, previo al torneo pesístico de la cita multideportiva panamericana. apr/jcm