SANTIAGO.- El director ejecutivo del Instituto del Tabaco se mostró contrario con que el gobierno destine 70 millones de pesos para el empaque de lo que resta del excedente de la cosecha de 1998, como lo reclaman productores y cosecheros. El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa dijo que el Intabaco ignora si ciertamente en los almacenes de esas instituciones exista el producto en cuestión “y ellos, lamentablemente, no tienen la credibilidad para garantizarnos que cualquier aporte que haga el gobierno será bien utilizado”.
El funcionario gubernamental emitió ese criterio anoche, al encabezar una actividad realizada en el Hotel Matum, con motivo del aniversario 45 del Instituto del Tabaco, donde se reconocieron 11 productores de diferentes variedades de tabaco.
Recientemente, cosecheros y productores agrupados en varias instituciones enviaron al presidente Leonel Fernández una correspondencia, en la que le solicitan 70 millones de pesos “para el empaque que todavía nos queda en el ámbito de ranchos”. Por medio de esa misiva plantean, además, que el Primer Mandatario reciba una comisión de pequeños y medianos productores de tabaco “y así quede edificado sobre nuestra situación y pueda ayudar a resolverla”.
En su exposición de anoche, el ingeniero agrónomo Rosa dijo que, en caso de que el gobierno acepte los reclamos en cuestión, surgiría el inconveniente de a quién le venderá el Intabaco ese supuesto o real excedente.
Dijo que es partidario de que los productores de tabaco participen en el proceso de elaboración, pero lo condicionó a que se lleve a cabo en coordinación con el sector privado, que debe garantizar la compra y la calidad de ese producto.
“Pero, que un proyecto de esa naturaleza sea rentable, porque no es que el gobierno preste 20 millones de pesos y que al final se pierda ese dinero, pues por ahí no avanzamos”, expresó el director ejecutivo del Intabaco, quien agregó que la rentabilidad y la política de precio de la aromática hoja deben estar ligadas a su calidad.
Rosa adujo que la agroindustria del cigarro está logrando ubicarse entre los mejores representantes del país en el mundo, resaltando que las empresas que se dedican al procesamiento del tabaco y a la elaboración de ese producto tienen una inversión que sobrepasa los 400 millones de dólares, con una empleomanía superior a las 16 mil personas.
“Por tal motivo, nosotros tenemos un compromiso para mantener ese sector de la zona franca, que es vital para el país pero, de manera especial para Santiago y la región del Cibao”, puntualizó Adalberto Rosa.