SANTO DOMINGO.- El secretario de las Fuerzas Armadas ratificó su advertencia a los miembros de los institutos castrenses para que se abstengan “mantener relaciones de cualquier tipo con elementos vinculados de otra forma al consumo, negocio o tráfico ilícito de drogas narcóticas” y dijo que quien viole esa disposición será cancelado su nombramiento, si se trata de un oficial, y expulsado por mala conducta en caso de que sea un alistado.
El señalamiento del teniente general Ramón Antonio Aquino García está contenido en la Circular 5-007, copia del cual fue remitida al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que “esa resolución se la estamos aplicando a miembros que la han violado en los últimos días”. Este viernes, agregó el funcionario y militar, fue expulsado de la DNCD un oficial del Ejército.
Aquino García llamó a los miembros de las FFAA para que mantengan alejados de cualquier individuo vinculado a ese tipo de actividad criminal, resida en el país o en el exterior, “por considerar “este despacho que tales acciones, además de carácter delictivo,, son altamente dañinas y perturbadoras a la sociedad dominicana y que los sujetos que se dedican a esas actividades no merecen tratamiento de ningún género de parte de los hombres de armas”.
Asimismo, el jefe militar instruyó al procurador general de las FFAA para que vigile a los abogados castrenses, a los fines de que no ofrezcan sus servicios a los oficiales y alistados que resulten expulsados de las filas por violar la presente disposición, incluyendo si son vinculados al lavado de activos con recursos provenientes del tráfico de drogas y otras actividades conexas.
“La violación de la presente circular conllevará la cancelación del nombramiento, si se trata de un oficial, y de la separación por mala conducta, si se trata de un alistado”, agregó Aquino García. El portavoz del mayor general Ramírez Ferreira, el periodista Roberto Lebrón, hizo el anuncio en una declaración escrita de la reafirmación hecha por el teniente general Aquino García.
La medida del jerarca militar, dijo, fue atendiendo recomendaciones hechas por el mayor general Ramírez Ferreira, “y en apoyo a los objetivos institucionales de ese organismo antidrogas, así como de los valores y principios definidos en el Manuel de Doctrina Conjunta de las FFAA”. Advirtió que se actuará sin contemplaciones contra cualquier militar que violente la indicada disposición.
Manifestó que los valores que sustentan a las FFAA son la lealtad, la disciplina, el honor, el deber, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la profesionalidad, el servicio desinteresado, la solidaridad, la integridad y la superación personal, mientras los principios son la obediencia a la Constitución y las leyes, el patriotismo, no deliberar, legitimidad, respeto a la jerarquía, obediencia, efectividad, eficiencia, espíritu de cuerpo, respeto a los derechos humanos, unidad de acción, carácter preventivo de la acción militar y enfoque de género.
16 de junio, 2007.-