SANTO DOMINGO.- Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó en Pedro Brand, que "todo el país siente y padece el fracaso del gobierno de Leonel Fernández frente a la delincuencia". Vargas Maldonado planteó como alternativa para enfrentar la ola delincuencial que afecta al país, la aplicación de una estrategia efectiva de respeto y fortaleza de la Policía Nacional y la ejecución de una política para crear empleos.
"La actitud del gobierno con relación a los padecimientos de la Policía Nacional ha facilitado el avance de la delincuencia", dijo.
El candidato presidencial perredeísta formuló en esta población fuertes comentarios críticos a la política gubernamental que afirmó ha creado un escenario propicio para el desempleo y la delincuencia.
"La caída de las ventas y los incrementos de los costos provocados por la actual política económica han repercutido considerablemente sobre la capacidad de las empresas de mantener el mismo nivel de empleados, creándose, en consecuencia, un ambiente que estimula la ocurrencia de actos delictivos y deteriora la seguridad ciudadana", manifestó.
Refirió que hasta importantes figuras de la Iglesia Católica, como el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, han señalado la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana. "Una estrategia efectiva en contra de la delincuencia debe incluir el respeto y fortalecimiento de la Policía Nacional", expresó.
Vargas Maldonado resaltó que los alistados y oficiales policiales devengan salarios de miseria que no los motivan para luchar activamente en contra de la delincuencia.
"Es lamentable que el gobierno no haya cumplido su palabra de aumentar los salarios a nuestros policías", comentó el candidato perredeísta.
Dijo que los policías "se quejan en silencio por la eliminación de las raciones de alimentos que recibían cuando estaban en servicio y de la reducción de la cobertura del servicio médico, en particular de los medicamentos, ordenada por la presente administración".
"Hay que detener el proceso de descrédito y desmoralización provocado por las constantes denuncias y polémicas públicas por parte de los funcionarios gubernamentales, que afectan la credibilidad, la autoridad y la confianza de la población en la Policía Nacional", precisó.
El candidato opositor también destacó que "el retiro indiscriminado de oficiales jóvenes y capaces, así como ascensos complacientes, en desmedro del escalafón policial, es una práctica que ha debilitado sustancialmente" al cuerpo del orden.
Afirmó que "un buen plan contra la delincuencia no puede ser improvisado de la noche a la mañana" y dijo que en un gobierno encabezado por él, se aplicarían para esos fines políticas que promuevan el empleo en todo el país".
Igualmente, sostuvo que para modernizar la policía "es necesario, además de mejorar las condiciones de vida de sus miembros, realizar una profunda reforma académica, modernizar la gerencia administrativa, organizar un plan de asuntos internos para reducir la corrupción policial y acercar la institución a la ciudadanía mediante un activo programa comunitario".