Caracas, 16 jun (PL) Los venezolanos prosiguen hoy con acostumbradas faenas de la cotidianidad, una nueva jornada masiva de venta de alimentos conocida como Megamercal, pero además atentos a la existencia de un plan de desestabilización en marcha.
El alcalde del municipio caraqueño Libertador, Freddy Bernal, aseguró que no es secreto que los sucesos ocurridos en el país tras la no renovación de la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV) responden a un manual elaborado desde Estados Unidos.
Especificó que los acontecimientos responden al desarrollo de estrategias promovidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyos métodos consisten primero en tocar al sector estudiantil y segundo a la sensibilidad de los ciudadanos.
Bernal puntualizó que un tercer aspecto es la utilización de ropa negra, luego las manos pintadas de blanco y finalmente el puño como señal de protesta, empleada en algunas manifestaciones.
"El quinto aspecto es deslindarse de los partidos políticos de oposición, deslindarse del pasado, señalar que el movimiento no tiene nada que ver con la política, que son un movimiento puro como han reiterado ya los universitarios", acotó.
Tampoco puede obviarse, indicó, que la intención es provocar al Estado para que reaccione y situar a los estudiantes como las víctimas y el Ejecutivo nacional el victimario.
Reiteró que la oposición venezolana está aplicando dicho manual, creación de la CIA, y prueba de ello es la detección de un oficial de dicha agencia en una de las primeras marchas efectuadas, tras hacerse efectiva la decisión soberana respecto a RCTV.
Las demostraciones se iniciaron a fines del mes pasado cuando grupos estudiantiles asumieron la defensa de dicha televisora, propiedad del grupo 1BC, hecho presentado por la oposición como un atentado a la libertad de expresión.
Sin embargo, varias de estas movilizaciones culminaron con algunos actos violentos, como el jueves último cuando dos funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) resultaron lesionados por estudiantes congregados en el capitalino Parque Carabobo.
La Alcaldía del municipio Libertador aseguró que los estudiantes tenían permiso para marchar desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la Fiscalía General de la República, en las inmediaciones de dicho parque, y no hasta plaza Caracas como ellos señalaron.
El director general de la PM, general Juan Romero Figueroa, aclaró que al mediodía del jueves conversaron vía telefónica con el dirigente Stalin González, quien aceptó que era hasta parque Carabobo.
Romero precisó que la PM cumplió lo establecido: prestar la debida seguridad que requiere cada manifestación, sin embargo varios estudiantes tumbaron las barreras situadas en el lugar y agredieron a varios oficiales allí ubicados.
Pero esas marchas de estudiantes vinculados a sectores de la oposición fueron respondidas con otras de jóvenes defensores del Gobierno del presidente Hugo Chávez, quienes respaldan el nacimiento de TVES, primera televisora venezolana de servicio público.
En esta semana que concluye, sin abandonar las marchas y contramarchas callejeras, el movimiento estudiantil venezolano abogó por la reorganización del curso académico y el difícil camino del diálogo en sustitución de la violencia.
Tampoco pasó inadvertido la entrada en vigor del descuento del 10 por ciento del costo de las llamadas de telefonía celular, anunciado el 22 de mayo por el presidente Chávez y que benefició al 95 por ciento de los usuarios de la operadora venezolana Movilnet.
Este sábado el ya familiar Megamercal protagoniza la cotidianidad de venezolanos y venezolanas, que disfrutan la aplicación de la primera de las medidas anunciadas por Chávez tras la nacionalización de la Compañía de Teléfonos de Venezuela, como Prensa Latina pudo constatar.